Inclusión laboral trans: “Es difícil transitar la pandemia, pero es más difícil cuando no se te cumplen los derechos básicos”

Así lo afirmó Nicolás Pintos, director del área de Asistencia y Prevención de la Subsecretaría de Prevención -Ministerio de Desarrollo Social- y además integrante de la ONG Colectivo 108, visitó los estudios de Misiones Online TV para dialogar acerca de la ley de inclusión laboral trans y el trabajo desarrollado desde la subsecretaría.


Hace diez días en el Congreso de la Nación se concretó la tercera reunión informativa para el tratamiento de distintos proyectos por cupo laboral trans, encuentros realizados para elaborar una propuesta definitiva que incluya entre el 0,5 y 1,5% de inclusión de integrantes del colectivo en cargos de la Administración Pública Nacional, el acceso a capacitaciones, financiamiento a microemprendimientos e incentivos para empresas privadas.

 

Pero la pelea por asegurar este derecho va más allá y no se habla únicamente de lograr un cupo, sino más bien asegurar la inclusión. “Desde el Colectivo 108 acompañamos al proyecto de ley Lohana Berkins que tiene entre sus ejes: cupo del 1,5% en puestos de la Administración Pública, la creación de un programa de sensibilización para los organismos que los reciben y beneficios impositivos para las empresas que los contraten”, señaló Pintos.

 

Hoy día sólo el cinco por ciento del colectivo trans y travesti accede al trabajo formal, derecho que organiza la vida social, brinda la posibilidad de planificar y proyectar a futuro. Con una ley de inclusión aprobada se espera la verdadera transformación en las instituciones de la Argentina. “Esto es mucho más que crear un cupo”, acotó.

 

En Misiones, puntualmente, fue presentado el proyecto que lleva el nombre de Evelyn Rojas, en honor a la joven trans que fue brutalmente asesinada en octubre de 2016. “El proyecto es un logro de todas las organizaciones de diversidad sexual de Misiones”, manifestó.

 

 

Con respecto al recrudecimiento de la situación laboral en tiempos de pandemia, el funcionario y militante LGBT+ apuntó: “Es muy difícil transitar una pandemia, pero se vuelve mucho más difícil cuando ni siquiera se te cumplen los derechos básicos como el acceso a un empleo. Estamos hablando del 95% de la población trans que no tienen ni tuvieron jamás un trabajo”.

 

En ese sentido, remarcó que “el 80% de estas personas fueron expulsadas de los sistemas familiares, educativos, de salud y de seguridad social y laboral. Es muy alto el nivel de vulnerabilidad, por eso desde las organizaciones y organismos del Estado debemos estar comprometidos en la creación de políticas públicas”.

 

Desde su rol como funcionario provincial, aseguró que en Misiones -mediante la sanción de una ley de inclusión- “sería de gran alivio ya que brindaríamos empleo y con él la posibilidad de tener una vida distinta, donde las personas no van a estar pidiendo una bolsa de mercaderías o asistencia para aquellas en situación de prostitución, porque con el trabajo esas problemáticas desaparecen”.

 

Proyecto de ordenanza municipal de inclusión laboral trans

 

El año pasado, en marco del Parlamento Municipal de la Mujer 2019, fue una mujer trans, Mía Fleitas, quien presidió el espacio en el Concejo Deliberante de Posadas y que además presentó el proyecto de ordenanza municipal de inclusión laboral trans -el cual sigue en tratativas-, lo que marcó un hecho histórico en la Provincia, por su participación como por la presentación del proyecto.

 

Causó un gran impacto político, social y cultural, además de transformador. Cuántas cosas comunica al resto de los posadeños y posadeñas. Se trató de un logro de toda la sociedad: tanto desde los políticos como de los ciudadanos que confían en nuestro sistema”, comentó al respecto.

 

La labor desde el Estado: contención y acompañamiento

 

Nicolás Pintos.

 

El director de Asistencia y Prevención de la Subsecretaría de Prevención indicó que existen diversas líneas de acción, pero teniendo en cuenta particularmente a la población trans de Misiones brindan apoyo desde dos programas en conjunto con el área educativa: de finalización de estudios a través del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) y también el programa FORJAR.

 

“Se las asiste con una beca para que puedan cubrir los gastos necesarios que demanda el estudio y se les brinda todo el acompañamiento necesario por parte de los profesionales de la subsecretaría para que no solamente asistan a un curso, sino que además estén contenidos y no abandonen el proceso educativo”, manifestó.

 

Censo de población trans en Misiones

 

A partir de un trabajo articulado entre el Observatorio de Violencia, desde la Subsecretaría de Prevención están desarrollando un relevamiento de población trans para así encarar objetivos y políticas serias de cara a la mejora de la situación de cada una de las personas. “Si queremos abordar las problemáticas trans, debemos tener indicadores. Saber cuántas personas hay, dónde están, en qué situación y qué les pasa. También queremos que quienes formen parte de ese proceso de releven datos sean personas trans”, sostuvo.

 

En 2015, comentó, lograron realizar una encuesta pero ahora es necesario obtener números actuales que contribuyan a la resolución de las problemáticas hoy día. “Hay que valorar todo lo que estamos haciendo, pese a que siempre queremos más, porque es un montón”, cerró.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas