Coronavirus: preocupante rebrote en España, con focos en Cataluña y Aragón y casi 1.000 casos diarios

Ayer se registraron 971 positivos, con tres muertes. Las autoridades admiten que se puede «estar ante una segunda oleada» del coronavirus.

 

Los casos de coronavirus repuntaron con fuerza en España, donde se registraron ayer 971. Esta cifra duplicó la de la semana pasada, según informaron hoy las autoridades sanitarias, que esperan que las últimas medidas de contención surtan efecto en los próximos días. Pero a la vez admiten que podría haber “una segunda oleada” de coronavirus.

 

“Las comunidades de Cataluña y Aragón, salvo en la ciudad catalana de Lérida, donde se están estabilizando los casos, y Barcelona y Zaragoza son las áreas donde claramente los casos están aumentando”, informó María José Sierra, epidemiologa del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Y admitió: “puede que estemos ante una segunda oleada”. Aragón concentra 415 de los nuevos infectados, mientras que le siguen Cataluña, con 182, y Madrid, con 102.

 

El Ministerio de Sanidad también informó de tres nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a 28.429 el número total de fallecidos desde que la pandemia irrumpió en España. Una semana atrás, las autoridades sanitarias españolas habían contabilizado 5.128 nuevos casos en los últimos siete días, y ahora la cifra llega hasta los 10.220. Si se amplia a 14 días, entonces son 16.410.

“Creemos que las medidas que están tomando pueden ser útiles” y “estamos siguiendo minuto a minuto la evolución de la situación”, dijo Sierra refiriéndose a Aragón y Cataluña. “Cuando las medidas se toman y se toman de forma eficaz, en una semana o seis días deberíamos notar el efecto”, añadió la experta.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

“Zaragoza está yendo a una transmisión comunitaria”, aseguro la doctora Sierra, del Centro de Alertas y Emergencias, que remarcó que “el virus sigue circulando” y consideró esencial “detectar de forma precoz los casos”. Sierra detalló que España cuenta con 281 brotes activos que afectan a más de 3.000 personas.

 

Un 32% están vinculados a discotecas y trabajos de cierta vulnerabilidad, como el sector agrícola. “Puede que estemos en una segunda oleada”, admitió la especialista, aunque matizó que habrá que ver qué pasa en las próximas semanas.

 

Aumento de casos de coronavirus en Aragón

Coronavirus España

Tras el aumento de los casos en Aragón, las autoridades regionales endurecieron las medidas y anunciaron que la ciudad de Zaragoza y otras áreas volvían a la fase 2 del plan de desconfinamiento, aunque de forma flexibilizada. Entre las medidas adoptadas se restringe el ocio nocturno y será obligatorio el cierre a la medianoche de bares y restaurantes.

 

También estará prohibido el “botellón”, la práctica de los jóvenes de juntarse a beber en la calle o plazas. Asimismo, se limitan las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

 

“Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, se está registrando un incremento leve pero sostenido de nuevos contagios, y de internaciones e ingresos a la Cuidados Intensivos”, explicó la responsable de sanidad de Aragón, Sira Repollés.

 

En cuanto a Cataluña, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, aseguró que la región está “en un momento crítico”.

 

“No podemos permitir que la curva se dispare”, dijo el funcionario, quien por el momento descarta un confinamiento obligatorio. Las autoridades de la región de Madrid reclamam al Gobierno que imponga la exigencia de que los pasajeros que entren por el aeropuerto internacional certifiquen que no son positivos de coronavirus. Madrid es la gran puerta de ingreso a España.

 

Fuente: La Capital

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas