Asociación estratégica para aplicar soluciones en materia de energía, luz y agua a escuelas rurales y técnicas de Misiones

Dos nuevos programas del Gobierno de la Provincia de Misiones establecen una alianza estratégica entre distintos organismos para contribuir con las necesidades de resolver problemáticas relacionadas con el agua y la energía. “Siembra” y “Escuelas Solares Ecosustentables” fueron presentados esta semana por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los titulares de las áreas involucradas, Energía, Agricultura Familiar y Educación.

 

Sobre los objetivos de la iniciativa, Paolo Quintana, titular de la Secretaría de Estado de Energía indicó que “forma parte de uno de los tres pilares estratégicos para el desarrollo de la energía que se fijó esta gestión. Uno de esos pilares es el aprendizaje energético, así que estamos generando acciones que permitan ofrecer a todos los misioneros poder conocer y valorar todo lo que es energía”.

 

Entre los objetivos fijados por esta Secretaría están los relacionados con facilitar el acceso a la tecnología específica del área a los estudiantes misioneros, “porque eso les va a permitir potenciar sus talentos para poder tener un mejoramiento continuo en su proceso educativo. Y en este caso, la idea es que aprendan no solo escuchando, viendo, sino participando activamente en la instalación de nuevos sistemas de energía que resuelven problemáticas cotidianas de su entorno inmediato”.

 

Así, en cumplimiento de los objetivos comprometidos además por Argentina ante los organismos internacionales, las dos propuestas presentadas por la Provincia guardan relación estrecha con tres de los 17 fijados como metas: el S7, “Energía asequible y no contaminante”; el S13, “Acción por el clima” y el S17, “Alianzas para lograr los objetivos”.

 

Resolver problemáticas concretas

Con relación a las alianzas para lograr los objetivos, precisó Quintana que es lo que se procura con el convenio llevado adelante con Agricultura Familiar y el Ministerio de Educación a través de las escuelas técnicas provinciales.

 

“Siembra” es el programa que se lleva adelante junto a Agricultura Familiar, orientado a las escuelas asentadas en zonas rurales, modalidades identificadas como Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA) y Escuelas de Familia Agrícola (EFA), y este viernes se firmó el convenio específico respectivo, mediante el cual, se hará un relevamiento particular en cada una de ellas para determinar la necesidad particular en cada caso.

“Surgió que cada escuela requiere de la solución de una problemática que es particular, sí que propusimos implementar paneles solares, que conviertan la energía fotovoltaica en energía eléctrica y esos paneles alimenten una bomba solar para bombear el agua hacia un tanque de elevación y de ahí a una huerta, por ejemplo, adaptado a la necesidad de cada fruto o verdura o plantines”, detalló Quintana.

 

Parte del financiamiento de alrededor de 50 millones de pesos se aplicará a brindar paneles solares fotovoltaicos, una bomba solar para el sistema de bombeo de agua y riego para estas escuelas, en un tiempo estimado en tres años y medio y de manera paulatina, según las prioridades que establezcan los organismos intervinientes.

 

 

Escuelas solares ecosustentables”

El segundo programa provincial que busca solucionar la problemática de agua y energía, entre otros objetivos, es el de “Escuelas solares ecosustentables”, que está orientado a todas las escuelas técnicas de la provincia.  Brindará a cada establecimiento un sistema de iluminación con luminarias led, basado en los paneles fotovoltaicos y sus respectivos sistemas de almacenamiento, para las zonas de pasillos y exteriores.

 

Quintana explicó que la propuesta plantea “la posibilidad de acceso a esos sistemas; no solo le damos al alumno el acceso a la tecnología, sino que lo vamos a involucrar en el proceso de instalación, tanto en la parte de relevamiento, dimensionamiento y en la parte de instalación; tanto del sistema solar fotovoltaico, del almacenamiento y del sistema de iluminación; de esta manera no solo van a tener el conocimiento, sino la experiencia, que para esa modalidad es fundamental”.

 

“Esto sería un primer paso, para pensar en proyectos más abarcadores. Por ahora vamos a darles esta posibilidad, estas herramientas para que se vayan formando y además de conocer, tenga una salida laboral el día de mañana. Los que trabajen en el programa SIEMBRA, van a poder replicar lo mismo en sus chacras o en otras chacras y así ir promoviendo y cambiando aspectos que mejoran la producción agrícola y los de escuelas técnicas tendrán una experiencia que puede transformarse en un futuro trabajo”.

 

Ambos proyectos están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, comprometidos por Argentina y a los cuales Misiones brinda respuestas en cada una de sus acciones.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que la Argentina aplicará dependiendo de su realidad económica, social y ambiental.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes. Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

 

Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucra a países de desarrollo y capacidad diferentes y promueve el respeto de las políticas y prioridades nacionales. En el marco de cumplimiento de dicha Agenda, el Estado Argentino inició un trabajo de adaptación de dichos Objetivos y metas a la realidad nacional.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas