Alemania: harán un show multitudinario para detectar cómo se propaga el coronavirus

El show contará con 4000 voluntarios. Los expertos quieren analizar ante qué escenario nos encontramos para la vuelta de este tipo de eventos.

Ante la incertidumbre del mundo del espectáculo sobre un posible regreso de shows deportivos y musicales, un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Halle (Alemania), se encuentra organizando un masivo recital que tiene como objetivo estudiar la propagación del coronavirus en espacios cerrados y de estas características.

El experimento, conocido como «Restart 19», se llevará a cabo el 22 de agosto en el estadio Arena de Leipzig y contará con la participación de 4000 voluntarios de entre 18 y 50 años que estén, por supuesto, en buen estado de salud. En el escenario, el gran cantante y compositor Tim Bendezko hará de las suyas, como si se tratara de un concierto más.

Todos los involucrados recibirán un desinfectante fluorescente, que luego permitirá estudiar – con un escaneado de luces ultravioletas – cuáles son las zonas o características de mayor riesgo para la propagación del virus. Además, cada uno tendrá un «Contact Traser», un pequeño transmisor que detectará el rastro de contacto con otros participantes, cercanía, movimientos y más.

El estudio estará dividido en tres etapas que simularán distintos posibles escenarios en los que se podrían realizar espectáculos a futuro. El primero de ellos simulará – con el total de los voluntarios – un recital tal como se realizaban antes de la pandemia: sin distancia social. El segundo, pondrá en estudio únicamente a 2400 personas, con medidas de higiene especiales y distancias significativas entre los participantes. El tercero será aún más estricto y reducirá su número a 2000 personas, que estarán como mínimo a 1 metro y medio de distancia.

Por supuesto, habrá medidas de protección para todos los voluntarios, que recibirán una máscara profesional y desinfectante. Por su parte, los dispositivos de movimiento que se utilizan para el estudio, también servirán para prevenir la propagación del virus, ya que registra los contactos y, si hubiera algún contagiado, rápidamente se podría identificar a quienes estuvieron expuestos.

La intención es evaluar de qué manera sería posible volver a realizar espectáculos musicales y deportivos multitudinarios.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas