comScore

Alberto Fernández anunciará un paquete de medidas económicas pospandemia

Alberto Fernández anunciará un paquete de medidas económicas pospandemia

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes una nueva etapa del plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para enfrentar la crisis económica en medio de la pandemia de coronavirus. En una videoconferencia con sindicalistas, empresarios, y representantes de cámaras PyME, tildó al Gobierno de Macri como «una pandemia sin virus» y se dirigió a quienes dicen que su administración no tiene un plan económico: «Lo tuvimos desde el primer día porque era nuestra preocupación».


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Fernández adelantó que el Gobierno presentará la semana próxima un paquete de 60 medidas “para empezar a construir un futuro más definido y salir de esta crisis que nos ha impuesto la pandemia”. Dijo que quiere que «nadie quiere afuera» y remarcó: «Queremos que a las grandes empresas les vaya bien».

 

Asimismo, indicó que su “mayor compromiso” es con la industria nacional, con el pequeño y mediano empresario y con los trabajadores, «porque nadie que es peronista puede dejar de pensar en el que trabaja”.

 

«Desde el día cero supimos que, cuando disponíamos una cuarentena, íbamos a poner en crisis la producción y el trabajo», sostuvo el mandatario. «A muchos de los que andan renegando con que ‘no tenemos plan’: lo planificamos desde el primer día porque era una preocupación nuestra», manifestó.

 

Aseguró que «la Argentina que viene nos necesita a todos», agradeció «el compromiso» de empresarios y sindicalistas y envió un gesto de apoyo y unidad a su gabinete al mencionarlos uno por uno. «Estoy seguro de que vamos a alcanzar un mejor tiempo», les dijo.

 

“Hicimos el esfuerzo de sostener a las empresas para que en el día después estemos en condiciones de levantar una perilla y poner todo en marcha. Y lo vamos a hacer”, planteó Fernández en la videoconferencia, en la que también participaron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

 

Además, formaron parte del encuentro virtual titulares de pequeñas y medianas empresas de todo el país, representantes de cámaras y federaciones PyME, y referentes del ámbito gremial.

 

El presidente también lanzó una crítica al gobierno de Mauricio Macri al cuestionar «las pandemias sin virus».

 

“Hemos vivido pandemias sin virus y esas pandemias arrasaron con más de 20 mil pymes en cuatro años. Destruyeron un montón de trabajo industrial. Cuando uno habla de la necesidad de desarrollar industria y pymes, no quiere dejar a nadie afuera. Quiere que a las grandes empresas les siga yendo bien y que el campo siga produciendo y en todo caso, que se asocie a la industria para agregar más valor”, analizó.

 

Apoyo de la CGT

 

El secretario general de la CGT Héctor Daer subrayó durante la videoconferencia “la rapidez y la decisión de seguir preservando las fuentes de trabajo que tuvo el Gobierno” y destacó: “Queremos las empresas abiertas y los trabajadores adentro para cuando culmine este paréntesis que nos pone esta pandemia”.

 

“Los trabajadores estamos para sentarnos en el diseño de esa nueva normalidad que seguramente será mejor, porque tenemos la posibilidad de tener un Gobierno que piensa un camino diferente y no el de la primarización, sino el de la industrialización”, sostuvo.

 

Daer aseguró que las medidas «van a dar un respiro en todas las tensiones que se venían generando” por las dificultades económicas. “Estamos a disposición desde la CGT para todos estos debates y para seguir construyendo una sociedad que pretendemos más igual, con mejor desarrollo y una sustentabilidad que haga posible el país en el que queremos vivir”, concluyó.

 

Paquete de medidas

 

El ministro Kulfas aseguró que la nueva etapa de ATP “ayudará a continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica, mediante una calibración del programa para poder seguir acompañando y fortaleciendo la producción”.

 

A su vez, el titular de la cartera laboral afirmó que el programa demostró ser «una herramienta eficaz» para mantener el empleo y las unidades productivas.

 

La ampliación del programa ATP incluirá el financiamiento a través de créditos a tasa 0 para empresas que registren una mejora interanual en su facturación, además de la continuidad del pago de parte de los salarios de los trabajadores de unidades productivas cuyos ingresos hayan caído en junio de 2020 frente al mismo mes del año pasado.

 

Los funcionarios precisaron que este beneficio se pagará a las empresas afectadas, independientemente de la evolución de los indicadores sanitarios en las zonas geográficas en que se encuentren ubicadas.

 

Por otro lado, la iniciativa prevé que las unidades que pertenecen a actividades consideradas críticas, como el turismo, cultura y entretenimiento, salud y deportes perciban un salario complementario por hasta el equivalente de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) hasta diciembre.

 

Fuente: TN

 

Además, los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) podrán solicitar préstamos a tasa 0 para actividades vinculadas a la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

DL-CP


Quizás tambien le interese...