El juez Julián Ercolini reemplazará a Rodolfo Canicoba Corral

Quedará al frente de la causa AMIA.En tanto, Casanello tomará el lugar del magistrado saliente en el tribunal en el que subrogaba a Torres.

 

El juez federal Julián Ercolini quedará a cargo de la causa por el atentado a la AMIA ya que reemplazará a Rodolfo Canicoba Corral, que renunció y dejará su cargo la semana que viene. El sorteo realizado en la Cámara Federal porteña determinó además que Sebastián Casanello subrogará el juzgado federal 12, que ocupa también ocupa Canicoba Corral y que está vacante desde que Sergio Torres fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

 

Ercolini y Casanello pueden excusarse en los próximos días y, en ese caso, habrá que realizar un nuevo sorteo. Si aceptan las designaciones subrogarán los juzgados desde el 29 de julio, fecha que informó Canicoba Corral para efectivizar su renuncia como titular del juzgado federal 6 y subrogante del federal 12. El 29 de julio el magistrado saliente cumple 75 años, edad prevista por la Constitución para la jubilación de los jueces.

 

Canicoba Corral está a cargo de las causas del atentado a la AMIA y de presuntas irregularidades en los peajes durante el gobierno de Mauricio Macri, entre otras. Tenía cinco denuncias en el Consejo de la Magistratura y en junio el organismo postergó por cuarta vez la definición sobre el dictamen que proponía dejar sin efecto las acusaciones en su contra. Para poder seguir en el cargo dependía de que el oficialismo le enviara al Senado el pliego para renovarlo en sus funciones.

 

La semana pasada el presidente de la AMIA Ariel Eichbaum reclamó la designación de un juez «de manera definitiva» a cargo de la causa por el atentado a la mutual judía, que se produjo el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertos. Tras la renuncia de Canicoba Corral, el dirigente expresó su preocupación de que el juzgado quede vacante y sin un magistrado a cargo.

 

Eichbaum consideró que la causa «no puede quedar sometida a los vaivenes de jueces subrogantes que irán cambiando cada seis meses».

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas