VI Congreso Regional de Marketing: impronta misionera que promete un futuro innovador en la industria de los plásticos y la madera

El pasado 17 de julio se desarrolló la Sexta Edición del Congreso Regional de Marketing, propuesta encabezada desde la Asociación Misionera de Marketing (AMMK) con el apoyo de diversas e importantes empresas locales como Misiones Online, Compras Misiones y Turismo Misiones, entre otras.


Entre los integrantes del panel de invitados a este evento se destacaron Sergio Guelman y Silvina Oliva, las caras detrás de las empresas familiares misioneras Plastimi SRL y Valerio Oliva Forestal S.A., respectivamente, quienes expusieron sobre sus inicios en las industrias de los plásticos y la madera. Ambos dialogaron con el coordinador del Congreso, Silvio Leguía, acerca de sus proyectos y expectativas a futuro.

 

Valerio Oliva Forestal S.A.

 

 

Con una trayectoria de 63 años, se trata de una de las empresas del rubro forestal de referencia en Misiones que inició con la labor de Valerio y Edgardo Oliva, abuelo y padre de Silvina Oliva, quien hoy lleva adelante la empresa familiar y además se desempeña como secretaria de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom).

 

Hicieron un trabajo muy grande y hoy día sigue siendo una empresa familiar, ya que en el directorio estamos mis hermanos y yo”, indicó Silvina y acotó: “La vamos llevando: en un país como Argentina, donde el contexto por lo general suele ser desfavorable para el rubro de la madera, hay un plus de intensidad”. 

 

Plastimi SRL

 

 

La empresa se inicia a partir del trabajo de mis padres, hace mucho tiempo y con mucho sacrificio, pero con una visión sobre lo que querían lograr. Cada vez se solificó aún más la idea de hacer envases plásticos, y hoy en día hemos adquirido mayor relevancia”, manifestó Sergio, quien se desempeña como gerente de Plastimi. 

 

El empresario misionero destacó la perseverancia de sus antecesores para lograr adentrarse a la industria de los plásticos y comentó que, al principio, realizaban un largo trayecto hasta Resistencia, Chaco, donde compraban los insumos necesarios. “Viajábamos en un vehículo chiquito para buscar los materiales y luego confeccionábamos los productos acá, en Posadas”, añadió.

 

El desafío de producir en tiempos de pandemia

Desde Valerio Oliva Forestal S.A., su directora precisó que “la principal afectación es que no conocemos bien en qué lugar estamos ubicados ni hasta cuándo”. En ese sentido afirmó que “el mundo está cambiando y no sabemos dónde quedaremos parados. Ya veníamos, como todas las pymes, con problemas impositivos, pero seguiremos trabajando duro hasta que el contexto se acomode”.

 

Frente al difícil panorama actual, celebró la posibilidad de trabajar y haber generado trabajo a lo largo de todos estos años de desarrollo: “Con momentos peores y mejores, siempre nos mantuvimos. Lo que sí sabemos hacer es trabajar”.

 

Por su parte, desde Plastimi SRL, el gerente de la empresa misionera indicó que “vemos cómo el plástico convencional es castigado”, en sintonía con el activismo caracterizado por las 3R de la ecología: reducir, reusar y reciclar. “Es un producto noble que ha servido y continúa sirviendo a muchos: embalajes, cuidado de los alimentos, entre otros. Hay todo un contexto contra el polietileno a causa de la contaminación, pero sí tiene la posibilidad de ser reciclado”, manifestó. 

 

No obstante, reconoció que pese a ello, son los consumidores quienes marcan “la cancha” y exigen variedades: “Atendiendo ese pedido, hace siete años encaramos un proyecto interesante de bioplástico. Se tratan de nuevas alternativas con las que inclusive nosotros mismos nos sentimos más cómodos”, expresó.

 

Partiendo de esta propuesta ecofriendly, afirmó que esperan asentarse con mayor firmeza en la Tierra Colorada: “Exportamos el 100% de estos productos y nuestra idea es producir para Misiones. Buscamos que la materia prima tenga un costo mucho más razonable y así lograr mayor penetración en el mercado”.

 

El marketing en la industria de la madera

Consultada sobre las estrategias de ventas en el rubro, Silvina Oliva explicó que desde Apicofom fomentan la utilización de la madera para la construcción, hecho que se da mayormente en el exterior: “Afuera se ocupa muchísimo, pero en Argentina nos cuesta. No sé si será por prejuicio o costumbre a la compra de ladrillos”.

 

Es difícil posicionar a la marca hacia afuera, lo que queremos es que la madera misionera se consuma y adquiera un valor. Hablando respecto a omnicanalidad, utilizamos las redes sociales para promocionar nuestros productos, tenemos páginas web y también hacemos campañas con Google, lo que nos permitió segmentarnos y conocer el perfil de la gente que consume esos productos”, explicó. 

 

Limitaciones 

 

 

Ambos empresarios coincidieron en que, independientemente de los logros obtenidos hasta la actualidad, a Misiones aún le hacen falta otras importantes herramientas. Entre ellas mencionaron la existencia de un puerto, funcionamiento activo de trenes de carga y mejoras en el suministro de energía eléctrica.

 

Podemos bajar los costos y generar beneficios para el medio ambiente. Es importante tener un puerto, ferrocarriles y fletes para ser más competitivos”, señaló Sergio Guelman.

 

VI Congreso Regional de Marketing

 

Con el respaldo de Misiones Online, Compras Misiones, Turismo Misiones y otras destacadas empresas de la Tierra Colorada, la semana pasada se realizó el VI Congreso Regional de Marketing, celebrando a su vez el sexto aniversario de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK).

 

El titular de la AMMK, Guillermo Poujade, destacó la concreción del evento que, a raíz del panorama actual, en esta oportunidad debió realizarse de manera virtual, hecho por el que su alcance se extendió además hacia un público internacional. El eje temático de este año fue la Estrategia 360° en la Era Omnicanal.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas