Vacaciones de invierno en cuarentena: «Toda actividad debe ser en familia para que los niños se sientan contenidos y acompañados»

Así lo precisó la Lic. en Psicopedagogía Tatiana Cabral. Haciendo hincapié en este período de receso escolar que se da en circunstancias poco usuales, es necesario involucrarse de una manera más atenta con los niños de la casa de modo que, pese a las restricciones, puedan percibir las vacaciones. La presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Misiones, Lic. Laura Giménez, por otro lado, propone actividades y diversos juegos.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y epidemiológica que rige tanto a nivel nacional como en nuestra Provincia, este año las vacaciones de invierno se tornaron algo atípicas. Como es de público conocimiento, las consecuencias del coronavirus golpearon a diversos sectores de la sociedad, siendo el educativo uno de ellos.

 

«No es educación a distancia, sino de emergencia», había expresado la Lic. Laura Giménez.

 

Los docentes, alumnos y familias fueron partícipes del brusco cambio que se generó a mediados de marzo, cuando iniciaba el ciclo lectivo 2020, y que obligó a pasar de la presencialidad en las aulas a la virtualidad desde casa. El hogar se convirtió en un “aula de emergencia” y diversas cuestiones debieron replantearse para asegurar la inclusión.

 

El desafío en este receso, entonces, es lograr que los chicos no sientan que los días pasan desapercibidos y que, pese a las restricciones vigentes, hay opciones para disfrutar. En diálogo con Misiones Online, la Lic. en Psicopedagogía Tatiana Cabral (M.P. n°675) señaló que es importante “romper con esa rutina medianamente estructurada”.

 

Tatiana Cabral, psicopedagoga.

 

Esto no quiere decir que tenemos que dejar de lado las actividades pedagógicas, debemos considerar la oportunidad del aprendizaje en todo momento. Así, cualquier actividad lúdica puede ser aprovechada para aprender algo nuevo”, aclaró. Entre las propuestas enumeró: proponer mirar una película en familia, realizar rondas de lectura, relatos de historias o acontecimientos familiares, ver fotografías o vídeos de eventos de la familia.

 

Esto invita a realizar un ‘viaje en el tiempo’ donde se tienen en cuenta nuestras costumbres, lo que conocemos y compartimos”, precisó. Otras de las opciones es aprovechar los espacios de recreación al aire libre según las normas locales, siempre respetando el protocolo de seguridad y las franjas horarias establecidas: caminatas en la Costanera, andar en bicicleta o participar de las funciones del Autocine.

 

Si tienen patio o espacios verdes, pueden armar circuitos de actividades deportivas, aprovechando las ideas que nos brinda la tecnología de hoy. También pueden organizarse visitas a familiares durante los fines de semana”, manifestó.

 

 

 

En repaso:

 

  • Cine en casa, preparar pochoclos o masas.
  • Momentos de relatos de acontecimientos familiares.
  • Crear circuitos al aire libre. Si son varios los participantes, proponer algún premio.
  • Visita a familiares teniendo en cuenta el protocolo de seguridad e higiene.
  • Viaje a través del tiempo, compartiendo vídeos y fotos de eventos familiares.

 

“Toda propuesta que le brindemos a los niños deben ser pensadas para compartirlas en familia, de esta manera logramos que se sientan contenidos y acompañados ya que no pueden compartir con sus amigos o compañeros de la escuela. Asimismo, debemos considerarlo como una oportunidad para reforzar los vínculos entre hijos y padres, logrando  sumar nuevas experiencias a través del placer de compartir”, cerró.

 

Estar en casa no es excusa para no divertirse

 

 

En sintonía con la temática, la Lic. Laura Giménez (M.P. n°069) y además titular del Colegio de Psicopedagogos de Misiones, compartió con Misiones Online una lista de juegos y actividades propuestas para los más pequeños en este tiempo de vacaciones en aislamiento:

 

-Búsqueda del tesoro:

 

Una búsqueda del tesoro no necesita mucho espacio y permite diversión asegurada y exploración. Lo más importante es la planificación de las pistas y el escenario que construye el adulto para hacer de este juego un momento increíble.

Incluso se pueden realizar búsquedas temáticas; de animales, de frutas, de personajes, infinidad de posibilidades.

*Escenas de juego:

Personificar y recrear juegos, el despliegue de la imaginación: jugar a ser de…, con poderes, que vuela, que tiene un objeto mágico que divertirán a los niños y los adultos.

 

-Pintar, crear, construir:

 

Un momento de pintura con temperas, lápices, tizas, colores, marcadores, dibujos ya realizados u otros que deban crear será un momento de generar, podría combinarse en la creación de marionetas, objetos de cartón o papel para jugar posteriormente.  En YouTube existen muchos vídeos que nos ayudan a pensar opciones.

Construir con bloques, con objetos de la casa (tornillo, tapitas, platos, etc.) El objetivo es IDEAR! Todos manos a la obra.

 

-Juegos de postas:

 

Una tarde hermosa divertirse con diferentes objetos y/o materiales que haya en casa para sortear postas: troncos, baldes, aros, sillas, bienvenidos para descargar energía y reír un rato.

 

-Noche/ tarde de películas:

 

Momentos que inician con la idea, la búsqueda de la película con el niño según los intereses tanto del adulto como del niño/joven es importantes compartir los gustos.

Ambientar el espacio, buscar almohadones, frazadas, preparar una comida para compartir, y disfrutar la película.

Darse un momento para reconstruirla, debatir sobre lo que vieron que les gusto, que no, conversar sobre la misma que los anima a generar una propia perspectiva.

 

-Acampar en el patio/ picnic:

 

Proponer la preparación de una de estas propuestas, que inician en la planificación. ¡Papel y lápiz! Planificar con los chicos es lo más importante que sean parte de estos planes y logren apropiarse de las actividades, puede incluir bailes, juegos, karaoke.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas