Provincias argentinas: la perspectiva de la calificadora Moody’s

Según la agencia de calificación Moodys, las provincias más afectadas serán aquellas con economías que dependen en gran medida de los sectores más afectados por por la pandemia, y aquellas con mayores dificultades para financiarse.

 

La agencia de calificación Moody’s publicó este miércoles un informe en el cual detalla las perspectivas para las economías de estas 12 jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires (PBA), Mendoza, Tucumán, Córdoba, Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Chubut, Rio Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Misiones se encuentra entre las provincias mencionadas por Moody's

 

Se espera que las provincias más afectadas sean aquellas con economías que dependen en gran medida de los sectores más afectados por por la pandemia, y aquellas con mayores dificultades para financiarse.

 

Según el informe, la interrupción del comercio minorista y mayorista, a través del cierre obligatorio de negocios considerados «no esenciales», afectará significativamente al conjunto de las provincias calificadas, ya que el sector representa entre el 10% y el 15% de sus productos.

 

Deudas provinciales: canje de Nación genera incertidumbre

El sector inmobiliario y el de la construcción también fueron de los más golpeados en Argentina. Moody’s remarcó la gran dependencia del gasto gubernamental en obras públicas, «que ahora está bajo presión» debido a la situación fiscal del país, y la «poca financiación disponible para proyectos de construcción y compradores de vivienda».

 

Respecto al turismo, el informe aclaró que, «si bien el esperado regreso de vuelos comerciales nacionales e internacionales en septiembre podría ayudar al sector a recuperarse, las perspectivas a más largo plazo del sector dependerán de la confianza del consumidor y la evolución de las preocupaciones de salud y seguridad».

 

De acuerdo a los datos plasmados por la calificadora, el número de personas empleadas en estos sectores representa una parte significativa del empleo de los centros urbanos de las provincias; en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y en Mendoza representa cerca del 50%, mientras que en el resto de las jurisdicciones calificadas significa un porcentaje superior al 30%.

 

El informe advirtió que el aumento en el desempleo afectará de manera relevante a la recaudación provincial a través de sus efectos en las economías locales.

 

«Además, una disminución en la contratación del sector privado aumenta la necesidad del empleo público para impulsar la economía, lo cual es un desafío para los gobiernos regionales dado que los sueldos y salarios del sector público comprenden un gasto significativo en aproximadamente el 50% del gasto actual»,agregaron.

 

Esto, según Moody’s, impacta también en la demanda de bienes duraderos debido a que «los consumidores son reacios a tomar decisiones de compra a largo plazo». Esto se refleja, por ejemplo, en la evolución de la compra-venta de automóviles, operaciones que también son importantes para la recaudación del Estado.

 

Respecto a los recursos por coparticipación, que representan aproximadamente el 65% de la recaudación de las provincias, el trabajo destacó que, en este contexto, provincias muy dependientes de esta fuente de ingresos, como Formosa, Chaco, Misiones y Tucumán, se benefician de las bases impositivas más pujante, considerando también que los territorios mencionados tienen más dificultades para el financiamiento externo.

 

Por último, según la agencia de calificación, la reestructuración de las deudas provinciales es otra variable clave a la hora de determinar las perspectivas de crecimiento «ya que las menores obligaciones de servicio de la deuda liberarán espacio fiscal para buscar oportunidades de inversión».

 

«Sin embargo, observamos que una resolución de incumplimiento larga y contenciosa impedirá que las provincias obtengan financiamiento para inversiones y, por lo tanto, promover el crecimiento económico a largo plazo», agregaron.

 

Moody’s espera una caída del 8% para el PBI de Argentina en 2020, como resultado de la crisis de Covid-19. Adicionalmente, se espera una rebote del 3,5% para 2021.

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas