Promueven utilización de bioinsumos en la producción hortícola como parte del proyecto de desarrollo sustentable en Misiones

Sebastian Oriozabala, ministro del Agro participó de la entrega de insumos y fertilizantes en Gobernador Roca y explicó que “forma parte de un proceso de transición hacia un contenido agroecológico, orgánico”. El intendente Lukoski celebró la elección de Gobernador Roca como prueba piloto, “porque somos una zona muy productiva y el 40% de la horticultura sale desde acá”.

 

El gobierno de Misiones puso en marcha una prueba piloto de utilización de insumos y fertilizantes agroecológicos, en su afán por comenzar a producir alimentos más sanos. Al campo experimental agroecológico de Gobernador Roca, cuna de la horticultura en la provincia llegaron semillas, plantines y demás elementos para el desarrollo de este nuevo concepto que pretende ampliarse hacia otros rubros de la producción como la yerba, el té o el tabaco.

“Este es un programa que se pone en marcha y que forma parte de un proceso de transición que está promoviendo la provincia, en articulación con las organizaciones de productores que promueve el uso de fertilizantes orgánicos. Sabemos que la decisión de llevar actividades agropecuarias, agrícolas, con un contenido agroecológico u orgánico, no se hace de un día para otro. Lleva tiempo. La transición es el proceso y lo que queremos promover como una política de Estado provincial”, consideró el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastian Oriozabala.

El funcionario aclaró que “no es sólo para el sector hortícola, sino también con el sector tabacalero, yerbatero, tealero, citrícola, justamente para ir haciendo una prueba de campo de cómo responden a estas aplicaciones estos productos y a partir de allí, iremos evaluando este proceso con otras prácticas que iremos incorporando a lo largo de los años”.

El lugar elegido fue Gobernador Roca, “justamente acá donde se desarrolla una tecnicatura que forma cuadros técnicos superiores en la producción agroecológica”, contó Oriozabala y se entusiasmó con el proyecto, “porque hoy vemos una respuesta muy fuerte del consumidor misionero que quiere consumir productos que viene de la producción agroecológica”.

El anfitrión de la visita del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien encabezó la entrega de insumos, fue el intendente Rosendo Lukoski, quien manifestó su agradecimiento “con el gobernador por elegir nuestro pueblo que es una zona muy productiva, muy hortícola, donde hoy tenemos casi el 40% de la producción que sale de Gobernador Roca al resto de la provincia. Es muy importante que hayan traído estos productos orgánicos que estamos necesitando en estos tiempos”.

El titular del Ejecutivo municipal contó que, entre la producción hortícola, se destaca “la lechuga, rabanito, rúcula, cebollita de verdeo, perejil y somos la capital de la mandioca y del horticultor. Los pioneros desarrollaron la yerba, el té, el tung, pero se fueron buscando otras alternativas y se llegó a la gran producción hortícola”. Y en la misma línea que presentó el Estado provincial, Lukoski afirmó que “hoy más que nunca, tenemos que preocuparnos por producir sano, de forma orgánica”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas