Posadas trabaja para modernizar su estructura y diseña un nuevo código de planeamiento urbano

El responsable de la secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes, explicó parte del ambicioso proyecto que le encargó el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto. Las primeras intervenciones a gran escala serán en el Parque de la Ciudad y el Jardín Botánico, lugares que buscarán ser hitos de la capital provincial y motivos para que los turistas permanezcan más tiempo.

 

Posadas comenzó a trabajar en un ambicioso plan para convertirse en una ciudad receptora de turismo y modernizar su estructura, tanto en lo edilicio como en lo legal. Para ello ya trabaja en un nuevo Código de Edificación Urbana, que será modificado tras más de 20 años, y en uno de Planeamiento Urbano, que tiene siete años. Además, la administración que encabeza el ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto, buscará convertir al Parque de la Ciudad y al Jardín Botánico en sitios emblema para potenciar la llegada y permanencia de turistas.

 

Diego Paredes encabeza la secretaria de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, área desde donde se analizan, imaginan y plasman en proyectos, las ideas que permitirán llevar adelante los proyectos que buscarán modificar a la capital provincial.

 

Paredes remarcó que el anterior Código de Edificación Urbana es anterior a la obra más emblemática que tuvo Posadas en los últimos 30 años: la avenida Costanera. “El código que está vigente era pre Costanera, con lo que evolucionó la ciudad con la Costanera. Hoy la ciudad mira al río y el código no contemplaba eso, tanto lo que es el código de edificación como el de planeamiento urbano que tiene 7 años. Pero también se han producido muchos cambios, la ciudad va creciendo, la infraestructura en algunos casos va colapsando por lo cual tenemos que bajar la edificación y la altura, y en otros sectores queremos promover la construcción y vamos a dar un poco más de altura para crear todo esto, una Posadas un poco más concéntrica y más densa”, sostuvo el arquitecto durante una entrevista en Misiones Online TV.

 

La pandemia por el coronavirus impidió los grandes debates sobre los nuevos códigos, sin embargo, no afectaron la participación de los organismos que tienen incumbencia. Todos fueron invitados y la mayoría envió sus documentos e ideas para aportar. “Les vamos dando una devolución de qué es lo que pudimos incorporar que ellos no supieran porque nosotros también debemos defender los intereses de la ciudad y de cada uno de los vecinos. La idea es que todas las entidades se sientan identificadas con el nuevo código. También es un código que quiere ser inter y multidisciplinario entonces necesitamos de la opinión y el conocimiento de todas entidades”, apuntó Paredes.

 

Entrada a la selva

 

Paredes explicó que desde el comienzo de la gestión de Stelatto, en diciembre del año pasado, la secretaría a su cargo comenzó a desarrollar proyectos para que Posadas se transforme en el portal de entrada a la selva misionera y afirmó que, para conseguir ese propósito, se necesitan diferentes hitos que permitirán retener a los turistas durante más días.

 

“Estamos trabajando el Parque de la Ciudad. Queremos que sea lo que era hace 20 años, el parque urbano más grande de la ciudad y eso es lo que queremos hacer hoy. Con el crecimiento de la ciudad hacia el oeste y hacia el sur, con barrios como Itaembé Miní e Itaembé Guazú que tienen, juntos, más población que muchos municipios del interior, a la gente que le queda muy lejos la Costanera”, sostuvo Paredes.

 

El funcionario agregó que los fines de semana el Parque de la Ciudad está recuperando el movimiento de personas para lo cual la municipalidad se puso manos a la obra para dotar al lugar de servicios indispensables para cumplir con una de las premisas del intendente Stelatto: que la ciudad sea igual para todos. “Estamos creando un proyecto grande con SUM, adecuación de los baños, sectores para bares y restaurantes, tenemos una reserva ecológica, un sector deportivo, un sector para las ferias. Sobre todo, el ingeniero Stelatto trata de que la ciudad sea igual para todos. Entonces hay mucho asado los fines de semana y estamos creando quinchos con parrillas y mobiliario para estar cómodos y que cualquier ciudadano de Posadas no tenga que ir a un club privado, sino que tenga un espacio en el Parque de la Ciudad”, añadió.

 

Otro espacio que la comuna apunta a convertir en referencia es el Jardín Botánico, que el gobierno municipal quiere convertir en un atractivo importante para todo el sur de la provincia. “El Jardín Botánico va ser un bio parque de escala provincial, de los tres parques más grandes de la provincia para tener un atractivo realmente importante en el sur de la provincia y que atraiga a turistas tanto locales como nacionales e internacionales”, adelantó Paredes y agregó que, además de la selva, Misiones cuenta con otros ecosistemas para destacar.

 

“Cuando hablamos de Misiones siempre se habla de la selva misionera y la selva es uno de los ecosistemas más importantes de la provincia, pero tenemos pastizales y esteros que son los ecosistemas que representan al sur, y que tienen aún más biodiversidad que la selva. Queremos representar todos los ecosistemas de la provincia a través de este bioparque. Es un proyecto grandísimo y todos los vecinos van a estar orgullosos”, indicó.

 

Obras y permisos

 

El área que encabeza Paredes es también la responsable de los permisos para las nuevas construcciones en Posadas, donde se vive una especie de boom, en medio de la pandemia, por lo que los funcionarios comenzaron a trabajar para agilizar la salida de los expedientes y facilitar el inicio de las obras propiamente dichas. “Se han incrementado la cantidad de obras nuevas, remodelaciones y refacciones. Tiene un poco que ver y va encadenado, a la inflación. Siempre estos movimientos inflacionarios hacen que la gente quiera invertir en ladrillos y por eso se reactiva la construcción”, explicó.

 

El funcionario agregó que la pandemia indujo a su equipo a comenzar a digitalizar los expedientes. “Estamos trabajando en un proceso de digitalización, las correcciones se hacen vía online y hemos bajado casi un 50% el tiempo de los procedimientos para la aprobación de los planos municipales. La idea del ingeniero (Stelatto) y de la gestión es empezar a promover la construcción y no como se hacía antes, que la municipalidad realmente ponía muchas trabas”, reveló Paredes.

 

La intención del gobierno municipal es que el proceso de aprobación de un plano no se extienda más allá de un mes. “Lo cual requiere mucho de lo que nos toca a nosotros como empleados municipales y también del profesional a la hora de realizar los diferentes documentos”, indicó y agregó que, debido a la poca actividad de la obra pública, las privadas se incrementaron.

 

“Lo que sí evolucionó mucho es la obra privada. Ahí es diverso, hay muchas refacciones, ampliaciones, locales comerciales se construyen mucho y cuando se para la obra pública se reactivan también los edificios. Es muy equilibrado y hay un poco de todo”, aseveró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas