La localidad de Colonia Delicia celebra hoy su 61° Aniversario

La localidad misionera de Colonia Delicia celebra hoy su aniversario y el Día de su Santa Patrona, siguiendo los respectivos protocolos sanitarios.

 

La localidad de Colonia Delicia o María Magdalena es un desprendimiento de un núcleo original instalado en el Puerto Mado, el cual se formó a partir de una compañía colonizadora que adquirió 30.000 hectáreas de selva virgen en la costa del Río Paraná.

 

La colonia creció con la explotación forestal y la instalación de un aserradero para la  industrialización de la madera extraída. En el año 1980, se resuelve mudar la municipalidad a un sector ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 12, de más fácil acceso; en la nueva ubicación Colonia Delicia tuvo un crecimiento explosivo llegando a casi 2.000 habitantes 20 años más tarde, así se fue relegando la colonia original.

 

Colonia Delicia pertenece al departamento de Eldorado y se ubica sobre la Ruta Nacional N° 12, a 225 km de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Dista 1.260 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Cada 22 de julio, Colonia Delicia celebra el aniversario de su vida institucional, junto con el día de su Santa Patrona: Santa María Magdalena.

 

Toponimia

 

Los nombres con que se conoce a esta localidad derivan de los nombres de la compañía colonizadora que le dio su origen. Cuando ésta se instala en los años 1930, llevaba el nombre de Madereras Argentinas Delicia Obrajes, que se abreviaba Mado SRL, de allí la denominación de la población original, Puerto Mado y de la actual Colonia Delicia.

 

En el año 1946, la sociedad cambia su razón social a María Magdalena S.A. Rural, Industrial y de Explotación de Tierras y Bosques, y también se conocerá a la Colonia como María Magdalena. En el acceso por la Ruta Nacional 12 se puede observar el cartel «M. de Delicia» como indicativo del poblado.

 

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

Debido al distanciamiento social a partir de la pandemia por coronavirus, distintos municipios se vieron obligados a adaptar sus tradicionales festejos anuales, a los protocolos sanitarios correspondientes. Colonia Delicia no es una excepción.

 

En diálogo con Radio Libertad, el intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern, habló acerca de esta situación particular en la que debe desarrollarse este acontecimiento tan especial.

 

«En este momento de pandemia se complica un poco hacer una fiesta como corresponde para poder agasajar a todos nuestros pioneros, pues aún quedan en vida aquellas personas valientes que vinieron en aquel momento a hacer el asentamiento que de a poco se fue dando forma y hoy es el pueblo en donde vivimos», comentó el intendente.

 

Al preguntarle respecto a la organización del evento, si pensaban convocar artistas o hacer alguna actividad virtual, el funcionario explicó: «Por el momento solo tenemos pensado hacer un acto simbólico. No queremos convocar a la gente por el simple hecho de que, más que nada, siempre buscamos agasajar a nuestros pioneros y simplemente en este tiempo de pandemia ellos son los más vulnerables. Entonces, para poder resguardarlos, vamos a hacer un breve acto con la presencia de autoridades locales, y poder agasajarlos de esa manera.»

 

 

Desde MisionesOnlne, aprovechamos la ocasión para saludar a todos esos pioneros que tomaron la iniciativa y dedicaron sus vidas a trabajar arduamente para que Colonia Delicia se convierta en lo que es hoy. Asimismo, a todos quienes forman parte de la comunidad que conforma este municipio les deseamos…

 

¡Muy Feliz Aniversario Colonia Delicia!

 

 

 

Fuente: coloniadelicia.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas