Eldorado: realizaron ablación mono orgánica en el hospital Samic

El donante fue un hombre de 29 de años que había ingresado el domingo con una grave lesión cerebral al hospital, luego de haber recibido una puñalada en la cabeza. Tras su fallecimiento se llevó a cabo la ablación de riñones, uno de los órganos fue para una mujer- paciente de la provincia y el otro para un paciente a nivel nacional.

Al respecto el doctor Carlos Bado, coordinador hospitalario del INCUCAI en Eldorado, sostuvo que «se ablacionaron riñones de este donante joven que sufrió un traumatismo de cráneo grave que lo llevó a la muerte encefálica».

Además detalló «la ablación se hizo en el hospital Samic de Eldorado y el transplante en Posadas. Un riñón quedó en Misiones para una paciente que se encuentra en Posadas y el otro fue a nivel nacional».

En tanto que el gerente asistencial del hospital, José Luis Ferreyra, habló sobre la metodología que deben seguir en estos casos y explicó que «para que una persona reciba un transplante se tienen en cuenta muchos factores, características, análisis serológicos y grupo/factor, entre otros. Eso se carga a un software y automáticamente se abre la lista de receptores según coincidencia de esas características».

Y agregó «de ahí la prioridad la tiene Misiones porque el donante es de acá en este caso, luego Corrientes, Chaco y Formosa (NEA) y así sucesivamente. Es decir, que si no hay coincidencias en el NEA se abre al resto del país».

Por otra parte, el donante fue identificado como Carlos Romero de 29 años, quien recibió una puñalada en la cabeza el domingo por la noche en la ciudad de Montecarlo.

Como consecuencia de la agresión Carlos Romero, fue hospitalizado en el nosocomio local y posteriormente derivado al hospital Samic de Eldorado. Allí, le diagnosticaron una herida punzocortante con fractura de hueso en el cráneo. La grave lesión recibida fue la que le causó la muerte el lunes por la tarde.

Y al no haberse expresado en vida por la negativa a ser donante, la familia fue informada y contenida para posterior ablación al donante que concluyó cerca de las 18 horas del mismo lunes. El equipo médico agradeció a la familia del joven por la decisión tomada en tan difícil momento.

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas