Crece la tensión entre China y EEUU por el cierre del consulado del país asiático en Houston

La diplomacia del régimen de Xi Jinping dijo que la medida es «una escalada sin precedentes» en las tensiones entre las dos mayores potencias mundiales.

 

China criticó este miércoles la decisión de Estados Unidos de cerrar su consulado en Houston, calificando la acción como escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

 

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores, condenó la acción, que se produce en un momento de crecientes tensiones entre Beijing y Washington. Advirtió de firmes represalias si Estados Unidos no revierte la decisión.

 

El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto periodo de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, señaló Wang en una conferencia de prensa diaria.

 

China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, añadió el portavoz, , instando a Washington a dar marcha atrás porque, en caso contrario, Beijing responderá de la manera “adecuada”.

 

China tiene cinco consultados en Estados Unidos. El de Houston (Texas) abrió en 1979. Por su parte, Estados Unidos, además de la embajada en Beijing, tiene cinco consulados en otras ciudades del gigante asiático que podrían ser blanco de las represalias.

 

Tras conocer la medida, funcionarios del consulado chino quemaron documentos, lo que motivó la llegada de los bomberos, que no recibieron autorización para acceder a la sede diplomática.

 

La decisión llega en un contexto de tensiones entre las dos potencias por la ley de seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang (noroeste).

 

Por su parte, el Departamento de Estado explicó que la decisión se tomó ”para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”. Según declaró el vocero Morgan Ortagus, “la Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’”.

 

(Fuente Infobae con información de AFP y AP)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas