VI Congreso Regional de Marketing: la Red Capricornio, vanguardia misionera al servicio de las demandas en conectividad

El pasado 17 de julio se desarrolló la Sexta Edición del Congreso Regional de Marketing, propuesta encabezada desde la Asociación Misionera de Marketing (AMMK) con el apoyo de diversas e importantes empresas locales como Misiones Online, Compras Misiones y Turismo Misiones, entre otras.


Marcelo Rodríguez, presidente de Marandu Comunicaciones S.E., fue uno de los invitados a participar de este evento para exponer acerca de la Red Capricornio, una puerta de conexión al mundo, en marco de una entrevista con Gerardo Levisman, especialista en Comunicación Digital y vicepresidente de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK).

 

 

Red Capricornio, la alternativa a la conexión ya existente

 

Hoy día Misiones se convirtió en el portal de ingreso de datos para Chaco, Formosa, Misiones y, recientemente, Santiago del Estero, lo que constituye un verdadero símbolo de federalismo que posibilita el acceso de más de cien mil megas en mencionadas provincias, lo que, a su vez, hizo posible sobrellevar este último tiempo tras la pandemia de Covid-19.

 

Nosotros ocupamos Internet pero no nos preguntamos de dónde recibimos esos datos: los cables submarinos llegan desde diferentes continentes hasta San Pablo, en Brasil, y desde allí, a través del Océano Atlántico, desembocan en Las Toninas, Buenos Aires, para luego distribuirse por toda la Argentina”, explicó.

 

Así nació la Red Capricornio, como un camino alternativo terrestre que fue posible mediante un empalme entre San Pablo y la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, en zona de frontera seca. De ahí que la Tierra Colorada sea considerada como una nueva “puerta de conexión al mundo”.

 

 

“Esto no es menor, toda la región se transforma: hablamos de más y mejor Internet. Generamos un segundo punto de ingreso de la conectividad a la Argentina, potenciando a Misiones. La red genera influencia alrededor de cinco países con unos 26 millones de potenciales usuarios”, afirmó Rodríguez.

 

Continuar en la vía de la expansión

 

Capricornio surgió como un proyecto que busca satisfacer las necesidades en materia de conectividad de, en principio, tres provincias argentinas con el apoyo de la empresa privada Silica Network. “En una primera etapa, genera ingreso de conectividad en Misiones, pasa por Corrientes, llega a Chaco, Formosa y hoy estamos en la frontera con Salta, Jujuy y Santiago del Estero. La etapa final es pasar a Chile y cruzar el Océano Pacífico”, contó.

 

Gracias al recorte de distancias utilizando esta nueva vía de datos, precisó que “ahorramos tres mil kilómetros, se baja el valor del transporte de los datos y aumenta la velocidad de acceso o latencia. Es un verdadero símbolo del federalismo entre las provincias del Norte argentino sin la necesidad de pasar por Buenos Aires”. 

 

Sobre las expectativas de cara a ese futuro prometedor, el titular de Marandu Comunicaciones S.E. señaló que “queremos seguir creciendo hasta llegar a las demás provincias del Norte: tenemos la capacidad necesaria de Internet para estas regiones, lo que posibilita que también bajen los precios”.

 

La conectividad en tiempos de pandemia

 

Como es de público conocimiento, durante los últimos cinco meses -desde que decretaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina- múltiples sectores se han visto perjudicados como consecuencias de la pandemia de coronavirus y las relaciones sociales también sufrieron un determinado impacto.

 

A raíz de ese panorama, la demanda de conectividad se incrementó inclusive hasta un 50% y el uso del Internet cambió de forma considerable. “La parte tecnológica no estaba preparada, se necesita la misma interacción desde ambos puntos: tanto de quien emite como de quien recibe”, acotó. 

 

La transformación digital se aceleró, los procesos que se venían dando de manera natural se aceleraron. De un día para el otro tuvimos que pasar a los medios digitales, desde el entretenimiento hasta la seguridad, la educación y la salud: por eso es fundamental que hoy contemos con la Red Capricornio”, manifestó.

 

La influencia de la Red Capricornio en la evolución del marketing

 

 

Todo tiene que ver con datos: la cantidad de éstos que hoy brinda Capricornio y la velocidad para acceder a ellos hace que Misiones sea un punto geopolíticamente estratégico. Podemos pensar en servidores relacionados al marketing en la Provincia, en un punto equidistante entre Buenos Aires y San Pablo: en lugar de duplicar infraestructura, podemos tener todo concentrado en Misiones y ofrecer un servicio a toda la región”, indicó.

 

Silicon Misiones

 

Aunando el trabajo desde la Escuela de Robótica, el Parque del Conocimiento, el Parque Industrial, Marandu Comunicaciones y las nuevas estrategias establecidas en marco del desarrollo de la industria del conocimiento en Misiones, “hacen que sea una provincia TIC” -conjunto de tecnologías que optimizan la comunicación y el acceso a la información-.

 

“Se trata de una fábrica sin chimeneas: vamos a fabricar software para el país y para el mundo. En Misiones el 40% de la población son chicos menores a 18 años, a todos hay que posibilitarles educación, salud, hábitat y trabajo. Para cumplir con esa demanda, tenemos que romper la matriz de hoy en día y convertirlos en trabajadores del mundo”, expuso.

 

“Silicon Misiones” es un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento para así promover habilidades y talentos focalizados en el emprendedurismo. Como resultado se forman emprendedores que desarrollan nuevos proyectos sostenibles en el tiempo y empresas especializadas en la temática. Se tratan de nuevas posibilidades y trayectos formativos que potencian la economía del conocimiento.

 

VI Congreso Regional de Marketing

 

 

Con el respaldo de Misiones Online, Compras Misiones, Turismo Misiones y otras destacadas empresas de la Tierra Colorada, la semana pasada se realizó el VI Congreso Regional de Marketing, celebrando a su vez el sexto aniversario de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK).

 

El titular de la AMMK, Guillermo Poujade, destacó la concreción del evento que, a raíz del panorama actual, en esta oportunidad debió realizarse de manera virtual, hecho por el que su alcance se extendió además hacia un público internacional. El eje temático de este año fue la Estrategia 360° en la Era Omnicanal.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas