VI Congreso Regional de Marketing: el rol de las marcas en la actualidad y el objetivo de triunfar en la era omnicanal

El pasado 17 de julio se desarrolló la Sexta Edición del Congreso Regional de Marketing, propuesta encabezada desde la Asociación Misionera de Marketing (AMMK) con el apoyo de diversas e importantes empresas locales como Misiones Online, Compras Misiones y Turismo Misiones, entre otras.


Sebastián Iorino, Flexible Packaging & Folding Carton Segment Manager –MCA South– HP Indigo, estuvo a cargo de una de las ponencias presentadas: Productos a medida en tiempos a medida.

 

 

Capacidad de atención

 

“Vivimos en la era de la atención: en promedio, pasamos tres horas y 40 minutos promedio frente al teléfono. Son los nuevos hábitos que tenemos con contenidos que todo el tiempo compiten por nuestra atención”, comenzó diciendo y sostuvo que, cada vez, se transforman en las tendencias adoptadas por las nuevas generaciones. 

 

En el año 2000 la capacidad de atención de los consumidores era de 12 segundos, mientras que en la actualidad bajó a ocho segundos. El tiempo que tenemos para el contacto con nuestros clientes es limitado, por lo que el ciclo de vida de los productos se acortan. Cada año se presentan más productos y el ciclo de vida de cada uno es mucho más corto. Constantemente la gente busca nuevos productos, nuevos diseños y nuevos sabores, y lo mejor de todo es que el mercado responde a ello”, expuso Iorino.

 

A modo de ejemplificación, señaló que en los últimos cuarenta años el ciclo de vida de un producto se redujo de 2,25 años a ½ año. «Se tratan de estrategias a corto plazo. El 2020, totalmente disruptivo, aplastó todo: planteó un cambio de paradigma con nuevas tendencias”, explicó.

 

En ese sentido, se refirió a aquellos emprendedores que concretan sus ventas vía WhatsApp y medios similares, a través de los cuales desplazan la interacción con el producto de forma directa. “En el mundo digital de hoy no podemos ocupar las herramientas de ayer. Las compañías deben mantenerse ágiles y flexibles para que el negocio sea rentable”, sostuvo.

 

La nueva Era

 

 

Iorino afirmó que estamos atravesando la era de la disrupción, aquella que está generando grandes cambios de forma omnicanal u omnichannel. “Las marcas interactúan con los consumidores: generan muchos más diseños para lograr ser atractivos en las góndolas, pero la realidad de hoy día es que el producto debe entrar por Internet”, apuntó.

 

Otro punto clave de la cuestión, aseguró, es la inmediatez. “La gente quiere las cosas ahora, ya. No puede esperar tanto para tenerlas, es algo que llegó para quedarse y que busca la simplificación de las cadenas de suministros”, acotó. 

 

La imagen de nuestros productos

 

 

El packaging es parte de la transformación: no es algo que solamente protege el producto, sino que su rol es diferenciarse y comunicar de forma diferente. El objetivo es conectar al consumidor con el producto y la marca, tiene que atraer clientes y dejar una impresión única”, precisó.

 

Respecto a ello, el profesional hizo hincapié en que el empaque debe funcionar a la misma velocidad y con la misma flexibilidad que cualquier medio para llegar en el momento adecuado, por lo que de nada sirve tener una campaña de magnitud en redes sociales si el producto no llega hasta el consumidor.

 

En un mundo donde los consumidores tienen múltiples identidades, las marcas han encontrado nuevas formas para mantenerse al día. No podemos seguir trabajando como lo hacíamos antes, no pasa por una cuestión de precios, sino por la experiencia con el cliente”, analizó.

 

VI Congreso Regional de Marketing

 

 

Con el respaldo de Misiones Online, Compras Misiones, Turismo Misiones y otras destacadas empresas de la Tierra Colorada, la semana pasada se realizó el VI Congreso Regional de Marketing, celebrando a su vez el sexto aniversario de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK).

 

El titular de la AMMK, Guillermo Poujade, destacó la concreción del evento que, a raíz del panorama actual, en esta oportunidad debió realizarse de manera virtual, hecho por el que su alcance se extendió además hacia un público internacional. El eje temático de este año fue la Estrategia 360° en la Era Omnicanal y contó con la participación de diversos profesionales del área.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas