“Tenemos que repensar nuestra escuela secundaria”, consideró Viviana Escurdia, directora de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación

Viviana Escurdia, directora de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación (CGE) dialogó con Radio Libertad y comentó sobre la primera etapa de ciclo lectivo de la secundaria y  consideró que hay que repensar. Asimismo, la docente confesó que durante la cuarentena se formó una retroalimentación entre los docentes y estudiantes. “El 90 de los alumnos tuvo contacto con la escuela, el 80% presentó lo solicitado por el docente”, dijo 

Viviana Escurdia. Radio Libertad

En primer lugar, la directora de Enseñanza Secundaria indicó como “sumamente exitosa” la primera prueba que tuvieron que llevar adelante con la resolución 477/20 que establecía la presentación de trabajos prácticos e investigación para evaluar a los alumnos con previas y a quienes querían finalizar su ciclo lectivo.  Además sobre la resolución 851/20, que establece que los estudiantes que tengan materias previas, podrán rendir las mismas entre 3 y 31 de agosto con las evaluaciones complementariasla verdad es que fue sumamente alentador que los chicos se inscriban”, mencionó Escurdia.

 

Al respecto de las materias que quedan pendientes por parte de los alumnos, la directora mencionó que matemática y lengua son las que mayormente quedan como previas por parte de los jóvenes.

Escurdia, mencionó que los trabajos que han realizado durante la cuarentena para poder rendir sus previas el 90 % de los alumnos los hizo y entregó vía Whatsapp y que dentro del mismo estudio que han hecho, el 20 % de los alumnos presentó el trabajo en distintos horarios, ya que no todos tienen un dispositivo móvil.   Sin embargo, la directora destacó el contacto que tuvo el docente con los alumnos, quienes respetando las medidas sanitarias, pudieron presentar los trabajos de manera escrita.

 

Pongo en valor el esfuerzo de nuestros colegas docentes para que el alumno no pierda el contacto con la escuela y el derecho de poder regularizar su trayectoria”, indicó Viviana Escurdia.

Asimismo, explicó que desde el Consejo General de Educación han realizado distintas reuniones con los docentes para asesorar a cerca de la virtualidad y de las maneras de rendir. “Nos estamos perfeccionando en la virtualidad”, dijo.

 

 Al respecto del aula invertida, donde los alumnos algunos cursarían de manera virtual y otros de manera presencial  dijo que  “tenemos un gran trabajo articulado con todo el equipo de Plataforma Guacurari, con la dirección de TIC, trabajamos sumamente articulada con la gente del Ministerio de Educación, quienes permanentemente realizan una acompañamiento a nuestro docentes. Estamos en esta situación 24/7, no hay horarios”, dijo. Y reiteró que los alumnos envían los trabajos en los horarios que pueden.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Tenemos que repensar nuestra escuela secundaria de otra manera, porque ya no va a ser la misma que aquella que dejamos el 13 de marzo”, consideró 

 

Por otro lado, al ser consultada sobre la vuelta a clases de los alumnos del primer y último año de la secundaria, la directora de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación  fue contundente  “se volverá cuando estén dadas con condiciones sanitarias”, sostuvo.  Y  seguidamente citó al gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien anteriormente aclaró que aún no hay fecha establecida para la vuelta a clases en Misiones.

 

“Definitivamente la vuelta va ser totalmente diferente en cada establecimiento, porque  depende de la cantidad de alumnos, hay  escuelas rurales que la matrícula permite que puedan volver completas por la cantidad de chicos y hay otras que no. Siempre que estén las condiciones dadas. En la secundaria nos tenemos que reorganizar, debemos diseñar propuestas que sean elaboradas colectivamente que den respuesta a lo que está sucediendo ahora y que priorice los haberes”, comentó la directora.

 

Seguidamente sostuvo “la secundaria que vamos a pensar será otra, tenemos que construirla entre todos y tiene que dar respuestas a nuestros alumnos porque no deja de ser la secundaria aquel lugar que debería y tiene que dar herramienta al alumno para seguir estudiando o insertarse en el mundo laboral, agregó.

 

En cuanto al balance que han realizado sobre la manera de evaluar durante el primer cuatrimestre dijo “llevamos adelante una evaluación cualitativa, una evaluación en proceso, nosotros en realidad no podemos dar cuenta para poner una calificación numérica los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos, podemos darnos cuenta el contacto que tuvo con la escuela, el cumplimiento de la presentación. Lo que hacemos es darle valor a ese contacto, al que el alumno se preocupa, se mantiene en contacto con el docente, que trata de cumplir con lo que le solicitan”, dijo.

 

El 90% de los alumnos tuvo contacto, tenemos un 10% que los tenemos identificados que están matriculados y por alguna razón no tuvieron contacto con la escuela. Lo vamos a recuperar, queremos que todos estén en la escuela secundaria, es una situación atípica”, remarcó 

 

Para finalizar, Viviana Escurdia comentó que están suspendidas momentáneamente las prácticas para aquellos futuros docentes que en el segundo cuatrimestre deben realizar las pasantías correspondientes para llegar a ser educadores. Asimismo, reconoció que de igual manera se están capacitando de manera virtual y que cuando la situación epidemiológica lo permita podrán realizar su residencia.

 

Lee también: el gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró que aún no hay fecha establecida para la vuelta a clases en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas