Se oficializó el Programa Articular del Ministerio de las Mujeres para proyectos sobre violencia de género

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó hoy la implementación del Programa Articular y abarcará a todas las regiones, “Uno de nuestros objetivos fundamentales como ministerio es articular con las organizaciones sociales que trabajan día a día en el territorio”. Las destinatarias son organizaciones especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden esas problemáticas.

Este martes se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentaron Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

A través de esta iniciativa, el objetivo es fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos comunitarios a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad que constituyen tres ejes de trabajo prioritarios para el MMGyD. El programa abarcará territorialmente a todas las regiones del país.

«Buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades. Colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, señaló Gómez Alcorta.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, presentó el Programa Articular
Elizabeth Gómez Alcorta a cargo del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos, pero también con asistencia técnica. De esta manera, además, se buscará consolidar las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad.

 

Programa Articular

El plan consiste en la transferencia de recursos y la asistencia técnica para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad.

Los otros fines del plan son también «fortalecer el tejido social comunitario especializado en temáticas de género y diversidad de la República Argentina»; «mejorar las capacidades de acción y gestión de las organizaciones de la sociedad civil comunitarias que trabajan cuestiones vinculadas a género y diversidad» y «generar una articulación virtuosa entre estas organizaciones de la sociedad civil con el Ministerio y otros organismos con competencia en materia de políticas de género y diversidad».

El financiamiento será de hasta 300 mil pesos por organización y una duración mínima de cuatro meses hasta un máximo de ocho meses a partir de la efectiva recepción de los fondos por parte de la organización.

Los destinatarios del mismo son las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Por consultas se puede escribir a [email protected].

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas