Herrera Ahuad en Gobernador Roca: “Tenemos que ir hacia una provincia sustentable y sostenible en el tiempo en materia productiva”

El primer mandatario provincial participó de la entrega de insumos y fertilizantes para productores en el campo experimental de agroecología “Dr. Wenceslao Tuzinkievicz”, donde reforzó el concepto de “ir hacia un cambio de paradigma en materia de agricultura familiar y en los pequeños agricultores de la provincia. Tenemos que estar convencidos de que podemos ir hacia un sistema sustentable con inversión y políticas claras”.

 

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, encabezó en la tarde del martes un breve acto de entrega de elementos de producción para la agricultura familiar y el fortalecimiento de la producción agro ecológica, en la localidad de Gobernador Roca. En el predio del campo experimental de Agroecología “Dr. Wenceslao Tuzinkievicz”, el primer mandatario reforzó el concepto de “trabajar para ser una provincia sustentable y sostenible en el tiempo en materia productiva, pero que cuide la salud y la vida de los misioneros”.

Herrera estuvo acompañado por el intendente local Rosendo Lukoski, el ministro del Agro Sebastian Oriozabala; la titular de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial, Juan Marcelo Rodríguez; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, el diputado provincial y titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson, entre otras autoridades presentes. En la “reunión de trabajo”, como lo calificó el gobernador, diferentes productores recibieron insumos para actividades agroecológicas, incluido fertilizantes bio, producidos en Misiones, como así también semillas, plantines y otros elementos.

En un breve discurso, Herrera contó que “en los últimos días estuve reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, el ingeniero Carlos Rovira, y le conté que desde la Biofábrica le dimos un impulso muy importante a la producción de elementos orgánicos para tratar de controlar todo lo que hace al área de los químicos que lo vemos en mucha de nuestra producción como en el tabaco. La idea es tratar de ir disminuyendo año tras año el uso de esos productos sin resentir el volumen de producción. Que vayamos haciendo un cambio, demostrando al productor de que puede producir la misma cantidad o más, en menor tiempo y con un producto amigable con la naturaleza”.

No fue casualidad la elección de Gobernador Roca para comenzar a probar productos orgánicos para incluir en la producción misionera, “porque este municipio es un ejemplo de la cultura orgánica”, admitió el gobernador.

 

Cambio de paradigma

Herrera recordó que en su primer discurso como gobernador anticipó el camino a seguir en la búsqueda de la sostenibilidad y sustentabilidad, “porque no se trata solamente de venir a entregar productos, sino de tratar de transmitir lo que nosotros sentimos en el cambio de paradigma en materia de la agricultura familiar y en los pequeños agricultores de la provincia. Tenemos que estar convencidos de que podemos ir hacia un sistema sustentable con inversión y políticas claras. Y aquellos que todavía no se convencen de que podemos ir hacia una Misiones mucho más limpia, de alimentos mucho más sanos, de una producción que genere valor agregado, nosotros complementamos la entrega de plantines y semillas con algunos productos netamente misionero como el sustrato que se produce en el Parque Tecnológico de la Provincia”.

Agregó el mandatario que “también les estamos incorporando un fertilizante bio, con características orgánicas que va a mejor el rendimiento y va a acortar el tiempo de producción generando un valor agregado mayor y esto ponemos a disponibilidad de nuestros productores, comenzando con un esquema piloto en este lugar para ver el desarrollo, cómo se comporta y que nos permita ver la trazabilidad”.

Reiteró el titular del Poder Ejecutivo que “queremos que los misioneros vivan bien, de que puedan tener acceso a alimentación mucho más sana, más saludable y esta es una gran oportunidad en plena pandemia”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas