Especial de Aves de la Argentina: en el Mes de la Amistad, te regalamos una colección de más de 50 especies que habitan en el Bosque Atlántico para que lo disfrutes y compartas

Resultado de una alianza institucional entre Misiones Online y la ONG Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista, compartimos la presente edición especial con una ficha y audiovisual que contiene información de más de 50 especies de aves que habitan en la Selva Misionera o se encuentran amenazadas o en peligro de extinción en otras regiones del país. El 20 de julio celebramos el Día del Amigo, y el 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad 2020, un motivo para celebrar conociendo un poco más de nuestra naturaleza.

 

En forma semanal, una red de especialistas, colaboradores, fotógrafos, observadores de aves e instituciones de conservación y amantes de las aves, se dedican desde hace casi un año a preparar una columna especial que se difunde en www.misionesonline.net/Ambiente/AvesDeLaArgentina los fines de semana, acercándote información que te permite conocer su valor ambiental, su importancia para la vida silvestre y sus historias y mitología que representan algunas de ellas.

 

Aves Argentinas te obsequia un cuadernillo y Misiones Online un video para que lo disfrutes y lo compartas con tus amigos y amigas, colaborando con la difusión con una acción ambiental y un regalo de compromiso con la conservación de la biodiversidad, en el Mes de la Amistad, acercándonos más a la naturaleza.

 

Programa Bosque Atlántico

En alianza con la red de BirdLife Internacional y junto a Guyra Paraguay y Save Brasil, Aves Argentinas creó el Proyecto Bosque Atlántico, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de la selva misionera en Argentina a través de la creación, implementación y fortalecimiento de áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración y desarrollo sustentable que involucren territorios y comunidades locales claves.

 

Con distintas denominaciones, la selva austro-brasileña, misionera, paranaense o actualmente denominada Bosque Atlántico, es en Misiones, el corazón del bloque sur de este amplio complejo de ecorregiones.

 

Como objetivo general Aves Argentinas aspira a aportar de manera significativa y tangible el desarrollo sustentable del Bosque Atlántico. Así, el abordaje que promueve fundar un Programa Bosque Atlántico -Selva Misionera en la región NEA está basado en:

-Potenciar la efectividad de los núcleos de conservación.

-Expandir la red de áreas protegidas.

-Promover la creación e implementación de nuevos corredores de conservación.

-Poner en valor los recursos de la selva.

-Generar información de calidad.

-Fomentar acciones directas de restauración.

-Apuntalar iniciativas de ecoturismo.

-Construir capacitaciones a nivel regional

 

Considerando el escenario conservacionista actual de Misiones, nos pusimos como faros territoriales el Gran Iguazú, Yaboty – Corredor Verde y los Campos de las Misiones. En estos territorios la intención de Aves Argentinas es trabajar, siempre en alianza con actores locales, en Gestión de Áreas Protegidas en sentido amplio (generación de nuevas áreas, ampliación y colaboración en la implementación de las existentes); Turismo Sustentable y Restauración.

 

La selva paranaense, en nuestro país, coincide casi de manera calcada, con los límites políticos de la provincia de Misiones. Con sus 29.000 km cuadrados es el estado provincial de mayor diversidad biológica en relación a su superficie. se trata de una ecorregión con numerosas exclusividades en nuestro país, es decir que solamente se distribuyen en su geografía. Como ejemplo, de las 1000 especies de aves silvestres de nuestro país, unas 130 especies solamente pueden observarse en la provincia de Misiones y en el nordeste de la provincia de Corrientes.

 

Una red de profesionales, una suma de voluntades

La belleza de estas aves se ven perfectamente reflejadas por el trabajo profesional, la inversión en tiempo, dedicación y pasión por la observación de estas especies silvestres. La colaboración voluntaria de una red de fotógrafos, biólogos y aficionados que integran la red de Aves Argentinas esta integrada por Dante Rektor, José Larenti, Silvina Verón, Miguel Ángel Paniagua, Jorge Rojas, Sergio Moya, Marcelo Wioneczak, Andrés Terán, Emilio White, Miguel Ángel Rosa, Raúl Borgo, Ramón Moller Jensen, Bonanno Juan José, Luis Krause, Carlos Mocciola, Damián Lozano, Nicolás Pavese, Cecilia Fernández Díaz, Gauna Pedro, Sabina De Lucca, José Esquivel, Sandra F. Retamoso, Alejandro Di Giacomo y Liliana Sosa, a quienes agradecemos desde la editorial de Misiones Online sus aportes permanentes.

Un especial reconocimiento por el trabajo al equipo coordinado por Andrés Bosso, con Laura Dodyk, Ricardo Cáceres, Alejandro Di Giacomo, Damián Lozano, Hugo Cámara y al Club de Observadores de Aves de Posadas (COA Tangará).

 

Esperamos que disfruten y difundan este excelente material de educación ambiental para la conservación de las aves de las Selva Misionera del Bosque Atlántico, desde Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad de la Argentina.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas