Dónde funcionará el Cementerio Parque Metropolitano del Gran Posadas

El paisaje urbano está en nuestras mentes y corazones, más que en los ásperos datos del catastro. Al decir que el nuevo Cementerio Metropolitano de Santa Inés está en el lote 430 sobre la ruta nacional 105, el dato queda huérfano y desnudo.

Es algo difícil de explicar a la burocracia. “La gente quiere saber”, es la frase que una y otra vez rebota en los escritorios del funcionario. ¿Por qué? El intendente de Garupá, Luis Ripoll, despejó todas las dudas y habló de las características del Cementerio Parque Metropolitano, en Santa Inés.

Lo cierto es que los vecinos de Posadas, a través de su intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, acaban de comprar al IPRODHA un lote de 36 hectáreas para el futuro Cementerio Metropolitano. No tendrá las efusiones de arquitectura funeraria, como los panteones, sino que se adaptaría a la actual cultura de tumbas simples, con arbolado y muchos césped, donde honrar a los seres queridos que se han ido.

No es todo posadeño, la otra dueña de la propiedad -que se pagará a plazos, en cómodas cuotas- será también Garupá, en un 20 %. La ciudad de Candelaria no aceptó el negocio y quedó afuera. De cualquier manera, “Candé” y los otros dos núcleos urbanos integran el área metropolitana.

Tienen mucho que discutir, como el transporte urbano, el servicio ferroviario metropolitano y hasta la posibilidad de un servicio náutico de pasajeros, vinculado al turismo. Y más temas aún, como un estadio único para el deporte, circuitos turísticos, planificación urbana, producción frutihortícola. Y más.

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, dijo que el paso siguiente a la firma del contrato de compra del predio de 36 hectáreas en Santa Inés, es el desmalezamiento y movimiento de suelos. “Ahora está en el directorio del IPRODHA y una vez aprobado nos envían la resolución para que lo aprueben nuestros concejos deliberantes, y ahí empieza la obra básica, sacar la vegetación, empieza el destape, nivelar y luego poner a disposición de las personas que quieran los primeros lugares”, explicó.

Ante la ubicación del Cementerio Metropolitano, quizás alejada y di difícil acceso para personas con escasos recursos, Ripoll respondió a MisionesOnline que “habrá facilidad de transporte, porque el predio está a 300 metros más allá de la Antena de Canal 12 sobre la Autovía, y hay transporte para ir y volver con comodidad”.

Los deudos tendrán un lugar para inhumar a sus familiares, luego de las urgencias de exhumación a la que obligaba el escaso espacio de La Piedad, en la Chacra 60 de Posadas. Allí, según los datos conocidos, se producen unas 2.000 inhumaciones anuales. Como el predio se ve saturado, a lo que se suma la obligación de colocar a los féretros en un nicho dentro de los 5 años, se presentan situaciones incómodas y hasta dolorosas para las familias.

El I.PRO.D.HA. ante el pedido de Posadas, Garupá y Candelaria en mayo del año pasado, confeccionó el Plano de Mensura (que fue Aprobado en Dirección General de Catastro, bajo Nº 56952, en fecha 23/01/2020), y que permitió determinar la fracción como ‘Lote 9G-4’ (parcela 430D), y que cuenta con una Superficie Total de 36 hectáreas, 12 áreas, 00 centiáreas. Esta información fue proporcionada por Marcelo Castro del área notarial del Iprodha.

A la hora de la firma, realizada hace unos días, no se sumó el municipio de Candelaría. El convenio de venta desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) quedó estipulado en un plazo de 180 cuotas mensuales. “Lo que hace totalmente accesible para los Municipios hacer frente a la adquisición de dicho terreno y afectarlo al destino común que hoy los une a ambos”, menciona el informe del escribano del IPRODHA, Marcelo Castro.

 

 

Por Patricio Downes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas