El sombrío panorama de los transportistas escolares en Misiones: cambian de rubro y hasta venden sus unidades para subsistir

Diego Cardozo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones contó la difícil situación que atraviesa el sector debido al parate económico que viven hace más de cien días.

Diego Cardozo. Radio Municipal

 

Más de un centenar de días que los transportistas escolares no pueden ejercer su funciones. Desde la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, el titular Diego Cardozo afirmó que la incertidumbre que viven ante cómo se retomarían las clases, quiénes lo harían y cuándo, dificulta aún más su situación ante la imposibilidad de proyectarse.

 

«Al ser un rubro privado, la mayoría dependemos del inicio de las clases y al no haber estas y ante la incertidumbre sobre cuándo empieza y sus modalidades, nos sigue generando preocupación para no saber de qué manera seguir», lamentó Cardozo.

 

Indicó que muchos colegas han optado por cambiar de rubro y otros decidieron vender sus vehículos.

 

«Son muchas realidades y estamos en contacto con otras asociaciones de diferentes partes del país y están viviendo un panorama similar al nuestro. Muchos decidieron también vender sus vehículos o dedicarse al delivery».

 

Otros también retiraron algunos asientos y usaron sus unidades para llevar encomiendas.

 

Protocolos para transportistas escolares

En relación a los protocolos que seguirán al retomarse las clases, precisó que la capacidad de cada unidad es de 14 chicos por viaje e indicó que al reducirlo a 7, «el servicio para el transportista ya deja de ser rentable, porque no le va a alcanzar para afrontar todos los gastos que requiere. Estamos entre la espada y la pared. Si volvemos o no conviene volver en esas condiciones».

 

transportistas esccolares

Sostuvo que para ellos el año ya está perdido. «Nuestro último ingreso real por el servicio que cobramos fue en noviembre del año pasado, ya que cobramos el servicio de manera adelantada del 1 al 10 de cada mes. Este año muchos clientes pidieron que se les devuelva el dinero abonado».

 

Recordó que hace 10 años en Posadas eran 150 unidades trabajando , pero que este año en la calle hay apenas 50 unidades. «Es una tendencia que se va acrecentando año tras año y cada año es un vehículo menos y si sigue así este será un rubro que lastimosamente va a desaparecer».


Sostuvo que el transporte escolar se ha convertido en un servicio necesario, sin embargo no todos los clientes estarían dispuestos a pagar servicios más caros.

 

Frente a la autorización de que los transportistas urbanos puedan trasladar pasajeros de a pie, Cardozo cuestionó que la ley no se aplique a todos por igual y pidió que las reglas deben ser cumplidas por todos, debido a que en caso ellos inicien, tendrán que reducir su aforo a la mitad de los escolares.

 

«Nosotros lo vemos como una afrenta para los que no podemos trabajar. Creemos que debe ser para todos por igual», dijo.

 

Sobre la ayuda, explicó que algunos trabajadores han recibido el IFE, pero que no todos han podido acceder a alguna ayuda del Estado.

 

«Hemos solicitado tanto al gobierno Provincial y Municipal para que nos contemplen, pero aún no tenemos respuesta, pero esta semana vamos a insistir para ver si tienen algún tipo de consideración hacia nosotros respecto a esas cuestiones».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas