«La Estética de la Destrucción», carta dirigida a la Academia Nacional de Odontología

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de marzo de 2019

Señor Presidente de la Academia Nacional de Odontología

Dr. Prof. Eduardo Rey

S/D.-

 

Ref.: Pone en conocimiento graves daños al patrimonio cultural de la Odontología Argentina acaecidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).-

 

De mi mayor consideración:

Fernando Trigo, odontólogo, con domicilio en la calle Sarmiento N° 2171 P.B. CABA, me dirijo al Señor Presidente a fin de poner en vuestro conocimiento y de toda la comunidad odontológica representada por la institución que Usted preside, sobre la grave agresión que ha sufrido el patrimonio cultural de la Odontología Argentina, con la literal destrucción del Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) por parte de sus autoridades.

 

Antecedentes Profesionales y Académicos del suscripto.

Me recibí de Odontólogo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires en el año 1991.Provengo de una familia dedicada a la Odontología y a la Docencia Universitaria. Mi padre, Dr. Juan Carlos Trigo, fue precursor y alma mater de la práctica y enseñanza de la Prótesis Restauratriz Buco-Maxilo-Facial en la Argentina.

 

En el año 1992 inicié mi actividad docente en la ya referida Facultad como Ayudante de Primera en la Cátedra de Cirugía III; realicé mi instrucción en la disciplina de prótesis Restauratriz Buco-Maxilo-Facial.

 

Después de un intervalo me reintegré en el año 2006 a la misma Cátedra, cuyo titular era el Dr. José Luis Ferrería. Hasta el año 2017, ejercí ininterrumpidamente los cargos por concurso de ayudante de primera y Jefe de trabajos Prácticos en la Cátedra de Cirugía III , estando a cargo de la Sección de Prótesis restauratriz Buco-maxilo-facial con un rol docente asistencial.

 

El 5/6/2017, una semana antes de dar mi clase anual -como era habitual- a todas las comisiones sobre la especialidad de Prótesis Restauratriz, fui separado en forma intempestiva y sin recibir explicación alguna por el nuevo titular de Cátedra de la asignatura de Cirugía III, Dr. Sergio Luis Gotta.

 

Realicé mi descargo en tiempo y forma con la presentación de video testimonial y carta documento sobre el hecho irregular acontecido (Mesa de Entradas de la FOUBA. Expediente N°: 163.075/17 presentado el 5/6/2017) hasta el momento no he obtenido contestación alguna a mi planteo.

 

Por otro lado, aún siendo estudiante de los primeros años de la FOUBA, me relacioné con el centro de Estudios Históricos y Museo a cargo del Dr. Orestes Walter Siutti. Allí realicé los primeros trabajos escultóricos como el busto del Dr. Ricardo Guardo, autor de la ley para la creación de la FOUBA, llegando con el tiempo a ser miembro fundador-juntamente con prestigiosos colegas- del Ateneo Odontológico de Cultura a cargo en su momento del Dr. Teobaldo Mari, hasta su fallecimiento en el año 2013.

La situación sobre la que la entidad que Usted preside debe tomar conocimiento: la casi total devastación del patrimonio histórico de la Odontología Argentina que pertenece a la FOUBA.

 

Quiero poner en conocimiento de la prestigiosa Academia Nacional a su cargo, la destrucción gradual y progresiva de todas las áreas mencionadas por parte de las autoridades de la FOUBA, la que claramente obedece a un plan sistemático al que denomino “estética de la destrucción en la FOUBA”.

 

Es, lamentablemente, casi nula la importancia que las autoridades brindan a las áreas científico-histórico-culturales de nuestra Facultad de Odontología de la UBA representadas a través de la Prótesis Restauratriz BMF, Ateneo Odontológico de Cultura , Centro de Estudios históricos y Museo de la FOUBA.

 

Hace algunas semanas concurrí a la sede de la citada Facultad y me encontré con una desagradable sorpresa: la desaparición del Museo y sin noticias de todos los elementos que componen el patrimonio odontológico; según he podido averiguar, el mismo ha sido destruido o trasladado con destino incierto.Adjunto fotos testimoniales del último salón de artes plásticas para odontólogos y elementos donados por mi padre, otros objetos de mi propio patrimonio entregados de buena fe en comodato al sector destinado a la Historia de la Prótesis Restauratriz Buco-Maxilo-FACIAL en la FOUBA, los que me urge recuperar para darles un destino merecido en pos de la conservación de la cultura y la historia de la Odontología Argentina.

 

Consecuencias para la Odontología Nacional de la pérdida de tales espacios y elementos

Es claro que esos elementos y espacios son la memoria viva de nuestra profesión, y tienen su importancia para el conocimiento activo de la historia así como para la formación de futuros profesionales sensibles al trabajo comprometido con el prójimo; a su vez, el arte en sus diferentes expresiones plasmadas en las esculturas que formaban parte del Museo enriquecía ampliamente nuestra labor profesional; por su parte el conocimiento de la rehabilitación protésica Restauratriz colabora en el tratamiento del mutilado facial, sujeto hoy excluido en todo sentido de la FOUBA. Es por todos conocidos que es clave para la especialidad devolver al mutilado facial a la sociedad en forma rápida, no sólo «curado» sino rehabilitado; de lo contrario es aislado, discriminado, y condenado a deambular sin información de un lado a otro sin respuesta a su problema.

 

Hoy, lamentablemente, dejó de ser prioridad para las autoridades de la FOUBA, la que han querido borrar todo rastro de esa actividad fundamental de extensión universitaria, aún a costa de destruir el acervo cultural de la profesión en el país.

Agradezco desde ya a Usted y a la Academia Nacional de Odontología que dignamente preside la atención dispensada.

 

Solicito únicamente que tomen razón de esta situación y hagan llegar su preocupación por la preservación del patrimonio cultural de la profesión de odontólogo en la Argentina. Quedo a su entera disposición para realizar cualquier aclaración o presentaciones con ejemplos sobre lo aquí descripto.

 

Atentamente

Dr. Fernando G. Trigo

Odontólogo Prótesis Restauratriz Buco-Maxilo-Facial

Matrícula N° 20.349

 

 

Foto de portada: El Dr. Fernando Trigo junto al último director del Museo, Alberto José Olivan

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas