Día del Amigo: amistades que persisten en cuarentena

La proximidad casi inmediata de las ciudades limítrofes de Posadas y Encarnación generaba, antes de su cierre por la pandemia, un alto tráfico de personas hacia ambos sentidos. Jóvenes posadeños tenían la oportunidad de estudiar en Encarnación y viceversa. En el transcurso de los años de estudio se llegan a formar amistades que pueden durar años.

 

Durante este tiempo de cuarentena recurrimos a la tecnología para mantener el contacto con amigos. Y ahora que se flexibilizaron en cierta medida los encuentros sociales, muchos estarán encontrándose esta noche para celebrar el Día del Amigo. Sin embargo, están aquellos que aún tendrán que compartir momentos frente a una pantalla. Ellos están separados por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

Diego es un joven encarnaceno que durante años asistió a la Universidad Nacional de Misiones y allí conoció a los que hoy en día siguen siendo sus amigos. Frente a esta particular situación, se comunican mediante aplicaciones de mensajería y las videollamadas, a veces organizadas y otras de manera espontánea, esperando reencontrarse frente a frente. Si bien, últimamente su paso a Posadas no era diario, en estos últimos meses siente esa “falta de libertad para cruzar” que para muchos era una acción cotidiana.

 

En este atípico Día del Amigo para una gran cantidad de personas es bueno recordar que aunque estemos lejos, la tecnología nos acerca; y que pese a que no estamos juntos, estamos unidos. La historia de Diego es solo una de las muchas amistades que existen entre encarnacenos y posadeños y que aún deben aguardar su festejo de este día. Cuando lo hagan, espera seguir conociendo nuevos lugares de Argentina y que sus amigos conozcan los de su país, porque considera que “el intercambio cultural puede ser aún más fluido y aprender mutuamente”.

 

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas