Turismo: el Cerro Catedral se reactiva desde este martes tras un cierre de más de cien días

El Cerro Catedral, en Bariloche, reabrirá para el turismo el próximo martes, después de más de 100 días de permanecer cerrado, por las medidas de aislamiento social decretadas por la pandemia de coronavirus. Será solo para quienes tengan el pase de residentes. El Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, y La Hoya, en Esquel, también están trabajando para retomar la actividad en las próximas semanas.

En medio de la emergencia turística, que fue declarada a fines de junio por la gobernadora Arabela Carreras, los centros de esquí andinos Cerro Catedral, Perito Moreno y La Hoya volverán a recibir turistas. Aunque, lejos de los miles que llegan cada año para disfrutar de la nieve, comenzarán con unos pocos locales, para probar los protocolos y demostrar que están preparados antes de dar el paso siguiente.

«El 21 abriría el Cerro Catedral en una primera etapa, solo para residentes ya que no se venderán pases, ni van a estar abiertas las boleterías. De esta manera, solo podrán ingresar quienes ya tienen un pase temporario comprado con anticipación», explicó a Télam el secretario de Turismo de la ciudad de Bariloche Gastón Burlón.

Además, el funcionario adelantó que «habrá estudiantes instructores que van a hacer como preventores, van ayudar con el tema de los protocolos y todas las medidas que hay que tomar».

En relación a lo que sigue, que tiene que ver principalmente con la habilitación de los viajes de egresados, Burlón admitió que «todo dependerá de lo que autoricen la provincia y la Nación con respecto al turismo».

Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA) le había adelantado a TN.com.ar en junio la intención de hacer una «prueba piloto con el turismo interno» para comenzar con la reactivación y pulir los protocolos. Con el fin de estar listos para recibir a los estudiantes de quinto año en septiembre.

Según informaron medios locales, se prevé que las aerosillas de la parte central de la montaña se pongan en funcionamiento, es decir, la silla séxtuple, cuádruple y algún otro medio de elevación complementario. El resto permanecerá cerrado.

El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y pisteros socorristas (Aadidess) Martín Bacer, le confirmó a Télam que «por el momento las escuelas y clubes no comenzarán aun con sus clases».

«Se está trabajando para que a partir del primero de agosto se pueda vender el pase instructor, o sea que hasta esa fecha estará todo cerrado», aseguró el directivo de la agrupación.

Por su parte, el director de la Escuela de Esquí Skimax y director de la Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Hernán Franco remarcó: «Los instructores de la escuela no tendrían pase en esta primera iniciativa».

Franco reconoció que «la temporada está perdida desde lo económico» pero que desde el sector apuestan a «ver las opciones de poder funcionar».

«El panorama lamentablemente los limita, tanto en lo laboral, por la falta de alumnos; como en lo personal, porque quedan fuera de los pases para poder esquiar aunque sea de manera recreativa con sus familias o amigos», explicó el directivo de la Escuela de Esquí Skimax.

«Aadidess está terminando la capacitación virtual, que ha sido muy bien recibida por los alumnos y que es muy completa a nivel de información y preparación», resaltó Franco, y reveló que se están haciendo los esfuerzos para que se pueda realizar la actividad aunque sea a nivel local.

Cerro Perito Moreno y La Hoya

Con respecto al Centro de Ski Cerro Perito Moreno, ubicado sobre la cordillera de los Andes en El Bolsón, a pocos kilómetros de Bariloche, el referente a cargo del departamento de Comunicación de la empresa Laderas Roberto Escardó, le adelantó a Télam que «como la mayoría de los centros de esquí del país, están a la espera de que se autoricen las actividades recreativas y deportivas».

El vocero agregó que «mientras tanto, el trabajo de acondicionamiento de la montaña se ha venido llevando a cabo desde hace ya un par de meses, teniendo todos los recaudos necesarios, respetando el uso del tapabocas, de guantes y de alcohol en gel».

Y destacó que ya se avanzó en la confección de los protocolos sanitarios con la municipalidad y con el área de salud de El Bolsón, para cuando se pueda realizar la actividad, además de regular todo lo que tiene que ver el uso de los medios de elevación.

«La provisión de alcohol en gel en los principales puntos de la montañas, la limitación de ocupación en los lugares gastronómicos y todo lo que tiene que ver con protocolos preventivos son aspectos en los que trabajamos», detalló Escardó.

Sin embargo, afirmó: «No hay fecha certera de apertura, dependemos de la autorización a nivel municipal».

En relación al Cerro La Hoya, en Esquel, Chubut, el centro de esquí y snowboard que lleva su nombre, también podría sumarse y abrir en las próximas semanas. El Secretario de Turismo de la localidad Mariano Riquelme, le contó a la agencia de noticias nacional: «Estamos ansiosos por ver cómo es la activación de los demás centros de esquí, Bariloche y La Angostura».

Además, anticipó: «Vamos a ver cómo se da esa apertura; pensamos que podría ser en los primeros días de agosto para el público local y, si la provincia nos autoriza, queremos habilitar para público de toda la cordillera un poco más adelante».

El excampeón argentino de snowboard Jorge Belardi, que desde el principio de la pandemia comenzó a implementar en el país una campaña solidaria de alcance mundial destinada a la donación de antiparras para los trabajadores de la salud, reconoció en diálogo con Télam que «seguramente va a ser una año a nivel negocio malo», pero expresó sus ganas de continuar practicando la actividad.

Mientras tanto, la nieve es una fiesta solitaria en la Patagonia y, en Bariloche, los alrededor de 65 mil trabajadores que viven exclusivamente del turismo comenzarán la semana con la esperanza de empezar a retomar sus actividades, tras más de 100 días de estar parados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas