Con un excelente nivel de disertaciones se llevó a cabo el VI Congreso Regional de la Asociación Misionera de Marketing

Con el apoyo de Misiones Online, Compras Misiones, Turismo Misiones y muchas otras empresas misioneras, el esperado evento tuvo lugar este viernes 17 de julio, celebrando, al mismo tiempo, el sexto año de vida de la institución.

 

La Asociación Misionera de Marketing no pudo encontrar una forma verdaderamente mejor para celebrar su cumpleaños que la de realizar el magnífico VI Congreso Regional de Marketing, el cual fue el primero Internacional y virtual, esto último debido a la situación actual de pandemia que, a pesar de todas las dificultades y los trastornos que pudo haber traído a nuestras vidas, no amilanó el esfuerzo de la AMMK por concretar el tradicional encuentro que año a año va elevando la vara.

 

En la apertura de la transmisión en vivo desde el canal de Youtube de la AMMK, su Presidente Guillermo Poujade afirmó que se trabajó muchísimo para superar todas las dificultades que se presentaron este año para llevar a cabo el proyecto, pero que todo se concretó gracias a un gran equipo de profesionales coordinado por Silvio Leguía, que hizo posible este logro.

 

 

Con la conducción de Noel Paredes, el Congreso se emitió íntegramente de manera virtual desde las oficinas centrales de Marandú Comunicaciones, a través de una serie de presentaciones todas ellas relacionadas con el eje temático de este año: la Estrategia 360 en la Era Omnicanal.

 

 

Damián Di Pace, economista y Padrino del Congreso precedió a los disertantes con su saludo inicial, en el cual describió los hechos de la economía de estos últimos meses de pandemia y pronosticó la llegada de un comercio reinventado.

 

 


LOS DISERTANTES


Sebastian Iorino, Flexible Packaging & Folding Carton Segment Manager – MCA South – HP Indigo.

 

Tema: Productos a medida en tiempos a medida.

 

En esta nueva era de la disrupción hay que trabajar en la relación con el cliente, que necesita las cosas para YA y para Él en especial. Los consumidores necesitan sentirse únicos. Hay que maximizar la experiencia uno a uno.  Y hoy el envase es el vínculo de comunicación entre el producto y el consumidor con la marca. El packaging gana espacios.

 

 

En un mundo digital, no vamos a poder hacerla a la antigua, lo antiguo y tradicional es simplemente cosa del pasado, las compañías más que nunca deben mantenerse flexibles y ágiles”.

 

 

 

 

 

Marcelo Rodriguez, Presidente de Marandú Comunicaciones S.E.

 

Tema: Red Capricornio: una puerta de conexión al mundo

 

Desde la central de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez fue entrevistado por Gerardo Levisman, especialista en comunicación digital y Vicepresidente de la AMMK, quienes comentaron en qué consiste la Red Capricornio y las enormes posibilidades que esta empresa ofrece a la provincia de Misiones y a todo el norte del país. Hoy Misiones se convirtió en el portal de ingreso de datos para Chaco, Formosa, Misiones y ya se está sumando Santiago del Estero, lo que constituye un real símbolo de federalismo que permiten brindar acceso a más de 100.000 megas que también hicieron posible superar estos días de pandemia.

 

 

“La etapa final de Capricornio es vincular Salta y Jujuy y pasar a Chile, o sea que lo que propone Capricornio es un cruce del Atlántico al Pacífico”.

 

 

 

 

Los casos locales: Plastimi SRL y Valerio Oliva Forestal S.A.

 

El Coordinador del Congreso, el Lic. Silvio Leguía presentó a los invitados locales, casos de éxito de empresas familiares misioneras: Sergio Guelman, de Plastimi SRL y Silvina Oliva de Valerio Oliva Forestal S.A. que hicieron una reseña de sus inicios y expresaron una opinión sobre los próximos pasos a dar en un futuro posible.  La industria del plástico en particular tiene una gran proyección para los próximos años y de seguro dará un giro importante hacia nuevos tipos de consumo. También la madera tendrá más aplicaciones en nuevos proyectos que posicionen a la materia prima misionera a nivel mundial y eso generará nuevas oportunidades de negocio.

 

 

Ramiro Schemper, Hypno. 

 

Tema: Hologramas, el futuro de la publicidad

 

En su presentación, Ramiro contó cómo los hologramas se han transformado en una herramienta para integrar el producto a la experiencia del retail y a  la venta directa al público, constituyéndose con total seguridad en lo más llamativo de las nuevas estrategias publicitarias de la omnicanalidad.

 

 

Ese futuro que se veía en las películas hoy ya es una realidad: podemos tener hologramas en todo tipo de comercios, desde muy pequeños hasta grandes organizaciones”.

 

 

 

 

Aldo Leporati, Partner and Managing Director en Porter Novelli Argentina

 

Tema: La desinformación e infoxicación y su reputación en las marcas.

 

Cientos de informaciones falsas circularon a través de las redes en estos últimos meses y mucho de eso alimentó el miedo y la incertidumbre. Incluso los medios cometieron errores de publicar noticias que no fueron lo suficientemente chequeadas. Pero eso también genera una oportunidad a las empresas de comunicación a reposicionarse.

 

 

“Hubo una notable recuperación del espacio perdido por los medios tradicionales en estos días. La gente perdió la confianza en la información que circula por las redes y eso marca un nuevo escenario de la forma de comunicación y de inversión publicitaria”.

 

 

Santiago Olivera, CEO de VML&R (Young)

 

Tema: El Santo Grial del 360

 

La omnicanalidad puede representar en la actualidad lo que aquella leyenda del santo grial representaba para todos los que lo buscaban en la edad media y después también: algo detrás de lo cual se está constantemente, pero que quizás no sea posible lograr. Es un recurso reciente que nos permite llegar a la misma persona a través de diferentes medios y también sirve para llegar a más personas, pero no todas las marcas pueden acceder por presupuesto o por objetivos a todos los canales, aunque sí se pueden focalizar en los que les resulten más útiles.

 

Piensen en este nuevo escenario del 360 y la omnicanalidad todo lo que tenemos que hacer: tenemos que pensar en el producto, en el nombre, en el packaging, en el precio, en la distribución, en la venta, en la post venta, en la experiencia de compra, en la experiencia de consumo, en la publicidad de televisión, de radio, la gráfica, en vía publica, tenemos que hacer una aplicación, estar en un canal de Youtube, en Facebook, en Twitter, en Tik Tok, en Instagram, en Linkedin, tenemos que hacer un blog… ¡y encima hacer publicidad en todos esos lugares!”.

 

 

Alexandre JORRE – VP LATAM, Online – Amadeus IT Group

 

Tema: Distribución multicanal en la industria del viaje

 

Con una vasta experiencia en sistemas de comunicación y ventas para el turismo habló de la importancia de las Plataformas Integradoras. La Industria del Viaje en los últimos años ha logrado desarrollar verdaderos sistemas de interacción en tiempo real con sus socios, proveedores y clientes, que permiten maximizar la experiencia del viaje.

 

 

“Un elemento muy fascinante de la industria del viaje es que se desempeña en plataforma que permiten estar acción en tiempo real entre los distintos actores, y así maximizar la satisfacción del cliente”.

 

 

 

 

Romina Rago, Gerente de Marketing Corporativo en Molinos Río de la Plata.

 

Tema: Estrategia de comunicación de marcas en pandemia

 

Romina Rago  abrió su portfolio de marcas y contó generosamente cómo se fueron dando las estrategias para cada marca en estos días de pandemia, en que hubo que replantear rápidamente la estrategia comunicacional, pues como el foco de cualquier estrategia debe estar en el consumidor, si el mensaje no es empático o no interesa, hay que cambiarlo.

 

“Entendimos que teníamos que trabajar no sólo en el mensaje que le dábamos a los consumidores, sino que sabíamos que era clave trabajar internamente, con los empleados de Molinos, y sobre todo con la gente que estaba en las plantas y seguía produciendo y con la gente que está en las góndolas, nuestros repositores, brindando seguridad, apoyo y mostrándonos como una empresa que sigue adelante”.

 

 

 

Agustín Quintas, Ingeniero Industrial y Asesor de Cuentas de Google

 

Tema: Consejos para destacar tu negocio en línea, atraer más clientes y trabajar eficientemente con herramientas de Google

 

Una exposición muy precisa y pormenorizada acerca de 10 tips a tener en cuenta por parte de las PYMES en la actualidad, como así también  compartió con la audiencia datos y estrategias para maximizar la inversión publicitaria.

 

 

“La idea es encontrar y armar un plan específico para cada empresa de cómo arrancar y de cómo crecer con Google, algo muy relevante en este momento”.

 

 

 

 

Cierre del Congreso, a cargo del Presidente de la AMMK Guillermo Poujade. 

 

 

 

E.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas