Presentaron una actualización de los estudios de factibilidad de la represa de Corpus emplazada en Pindo-í

La Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) actualizó los estudios del proyecto hidroeléctrico de Corpus emplazado en Pindo-í. Se trata de una actualización que completa los estudios previos que fueron desarrollados por distintos consultores internacionales. El trabajo que terminó a fines de marzo último concluye que “se puede considerar a Corpus Christi como un proyecto hidroeléctrico que produce bajas afectaciones en relación con su potencia instalada”.

 

“El objetivo central de estos trabajos es el de dar respuestas a las necesidades energéticas de ambos países, con el acento puesto en las problemáticas socioambiental y socioeconómica de la región, señala el informe.

 

Más allá de los objetivos básicos de esta actualización, desde la Comip entienden que sus conclusiones ponen de manifiesto “la enorme potencialidad del Río Paraná”, no sólo para la generación de energía, sino también para el crecimiento.

 

Para desarrollar estas actualizaciones se constituyó un equipo técnico que incluyó a organismos de la Argentina y del Paraguay, integrado por profesionales de amplia experiencia en la ingeniería, en lo ambiental, en lo regional y en lo binacional.

 

Participaron universidades de ambos países, de organismos provinciales de Argentina y departamentales de Paraguay y de Emprendimientos Binacionales de Argentina S.A. (IEASA). El trabajo se llevó a cabo aplicando los criterios metodológicos establecidos por las normas y reglas del arte que rigen el diseño de las obras, con el fin de garantizar la certidumbre y verosimilitud de sus resultados.

 

El informe considera al proyecto hidroeléctrico de Corpus produce bajas afectaciones en relación con su potencia instalada. “A su vez el emplazamiento Pindó-I reduce significativamente, la superficie a inundar por el embalse y las afectaciones territoriales, con una mínima cantidad de personas a relocalizar. Se destaca que los beneficios de este proyecto son mayores que sus efectos no deseados. Y que estos efectos pueden mitigarse sin mayores dificultades, aplicando tecnologías y procedimientos accesibles”, afirma.

 

En el informe consta que en paralelo al desarrollo de la obra principal, se llevaría adelante un Programa de obras de Compensación y Desarrollo que deberá ejecutarse en forma simultánea con las de la presa de embalse. “El citado programa será ejecutado en cooperación permanente con las autoridades regionales de ambas márgenes, quienes habrán de proponer su composición y alcance, en términos compatibles con sus planes de desarrollo”, indica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas