Oriozabala reconoció que el desafío es “seguir transitando el camino hacia el autoabastecimiento en Misiones”

El ministro del Agro de Misiones explicó que, en la actualidad, “se produce una gran cantidad de alimentos, pero todavía no para satisfacer a toda la demanda”. Explicó que “es un proceso a largo plazo que requiere financiamiento y acompañamiento técnico”. Se refirió a los inconvenientes en el sector tabacalero, por los meses sin producción de cigarrillo y el ranking de exportaciones en Misiones.

Sebastian Oriozabala (FM de las Misiones)

 

Uno de los objetivos del gobierno misionero es alcanzar la mentada soberanía alimentaria, el autoabastecimiento que permita satisfacer la demanda para casi el millón y medio de habitantes que residen en la tierra colorada. Esa acción redundará en beneficios para el pequeño y mediano productor misionero que apuesta a diferentes cultivos y ganado de pastoreo, desde una pequeña cooperativa hasta empresas con grandes volúmenes, incluso de exportación.  Sebastian Oriozabala, el antropólogo social que está al frente del ministerio del Agro de la provincia, contó que, en la actualidad, “se produce una gran cantidad de alimentos que no llega a cubrir el ciento por ciento principalmente por cuestiones climáticas y características agronómicas”. Sin embargo, “hay emprendimientos que trabajan en otro tipo de cultivos como la uva, a pesar del nivel de precipitaciones en Misiones. La vid es un cultivo que requiere mucha atención”, explicó.

 

En declaraciones a FM de las Misiones, Oriozabala reconoció que el autobastecimiento es una de las apuestas del gobierno, “pero requiere un gran trabajo de planificación, una tarea de largo plazo. El financiamiento y el acompañamiento técnico es fundamental para el aumento de la productividad”. Actualmente las principales fortalezas en el rubro alimentario en Misiones, vienen de la mano de “la yerba, té, la producción porcina es la mayor cantidad local, hay muy poca compra afuera. También la citricultura en un 95% es de la provincia”. Y lanzó de manera contundente que “el desafío es seguir logran el autoabastecimiento”.

Oriozabala explicó que actualmente “no tenemos capacidad para autoabastecernos de productos cárnicos por el alto consumo que tenemos, pero estamos apalancando la producción de corderos o de ovejas que son alternativas para complementar la producción. La carne viene de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires”

Sobre la producción de granos, contó que “estamos trabajando fuerte en la producción del maíz, pero es un proceso que va a llevar un tiempo para alcanzar los niveles de necesidad. No somos una provincia productora de granos”.

 

Exportaciones

En el rubro exportaciones, a pesar del contexto de pandemia mundial por el coronavirus, el ministro destacó que “en términos generales estamos bien, el sector citrícola aumentó las exportaciones hacia países asiáticos. El sector yerbatero no ha tenido problemas. En el sector forestal la exportación sostuvo la actividad en el grueso de las empresas grandes hasta incluso logrando nuevos mercados”. Y a la hora de armar un ranking de actividades en función de las exportaciones señaló a la “pasta celulosa es el primer nivel de exportación con un volumen de 1100 millones de dólares. En el segundo lugar ubico al té, a pesar de que fue muy afectado en las pequeñas empresas que exportan por una cuestión de compra. Tienen contratos internacionales y creemos que deben respetarse. Hay que esperar que se acomode el mercado”. Agregó que la producción tealera, “el 95% se va al exterior y representa 600 millones de dólares en exportaciones a la provincia de Misiones. Estamos buscando fortalecer el consumo interno pero la pandemia frenó esa tarea, por ahora”. Posteriormente señaló un tercer núcleo comprendidos por “el tabaco, la madera aserrada y la yerba. En la yerba mate son pocas las empresas que exportan”.

 

El joven funcionario se refirió a los inconvenientes en el sector tabacalero que, en plena pandemia sufrió una abrupta caída en el consumo de cigarrillo que impactó directamente en el Fondo Especial del Tabaco (FET). “EL FET y el consumo viene cayendo en los últimos años. Menos cigarrillo menos recaudación. En pandemia se suspendió la elaboración del cigarrillo durante casi dos meses y con la venta de la etiqueta de recauda para el FET. Al estar parado, las empresas vendieron su stock y la cadena está desestockeada”. Oriozabala consignó que “en mayo vino una compra masiva de etiquetas para comenzar a stockear. Hay un incremento de venta muy alto y la venta se va a estabilizar para septiembre u octubre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas