“Vivimos en impunidad hace 26 años”, dijo el titular de la AMIA en el acto virtual por el atentado

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizó este viernes un acto virtual en homenaje a las 85 víctimas y más de 300 heridos del ataque terrorista a su sede. Durante la ceremonia, que se llevó adelante un día antes de que se cumplan 26 años de aquel 18 de julio de 1994, hubo un fuerte pedido de justicia y búsqueda de la verdad que incluyó una solicitud especial por la muerte de Alberto Nisman.

 

«Hace 26 años sigue exactamente todo igual. Desde el 18 de julio de 1994, a las 9.53 de la mañana, el tiempo de la justicia está detenido. Cada 18 de julio es otra bomba. Cada mes, cada día, de estos 26 años que vivimos en impunidad, el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes», afirmó Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

 

A su vez, se mostró preocupado por la presencia de Hezbollah en la región. «Es una agrupación terrorista y su vinculación con el atentado a la AMIA está completamente probada en el expediente judicial.Tenemos la necesidad de decirlo una vez más: conocemos gran parte de la verdad. Falta la justicia», destacó.

 

Y agregó: «Sabemos que Hezbollah sigue operando y fuertemente en la zona de la Triple Frontera. No es una amenaza del pasado, es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente. La República Islámica de Irán, patrocinadora y cómplice, también ha sido señalada por la justicia argentina como la responsable intelectual del ataque».

 

Por otra parte, lanzó duras críticas contra la justicia. «También está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. 85 muertos, 26 años, ni un solo preso«, se quejó.

 

En este sentido, se refirió la reciente renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, que tenía a cargo la causa por el atentado desde el 2005. «Nos preocupa que el juzgado en el que tramita la causa más compleja de la historia judicial argentina quede vacante y sin un juez a cargo. La causa AMIA no puede quedar sometida a los vaivenes de jueces subrogantes, que irán cambiando cada 6 meses, pues eso implicará una nueva razón para que permanezca definitivamente estancada», expresó con malestar.

 

«Necesitamos que el Tribunal Oral Federal 3 le otorguen al juicio la trascendencia que debe tener», agregó.

 

«Aunque parezca mentira, todavía se está juzgando a Carlos Telleldín, que fue detenido tan sólo una semana después del hecho, acusado de haber acondicionado y entregado la camioneta trafic usada como coche-bomba», expresó el titular de AMIA.

 

Antes de cerrar, sostuvo que «26 años impunidad son insoportables» y destacó que «ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia».

 

Pedido de justicia por Nisman

 

Eichbaum ecordó la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado. «Es increíble que pasen los años sin saber la verdad. Esperamos muchos del fiscal (Jorge) Taiano y del juez (Julián) Ercolini, el país exige que esclarezcan el caso con certeza y rapidez», destacó.

 

«La trascendencia de esta muerte ha hecho que los ojos del mundo estén, una vez más y por las peores circunstancias, puestos en nuestro país», agregó.

 

El acto

 

Con la consigna «Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre», el acto comenzó a las 9.53 (hora en la que explotó la bomba) para dar lugar al cumplimiento de Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

 

La organización del acto se realizó de manera conjunta entre la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas. El mismo pudo seguirse a través de las cuentas oficiales de la AMIA en YouTube y Facebook.

 

Críticas al Memorándum con Irán

 

El jueves el presidente Alberto Fernández señaló que el Memorándum con Irán «buscaba destrabar el problema». El cambio de postura del mandatario, que años atrás era muy crítico del acuerdo, sorprendió a las autoridades de la AMIA.

 

«Absolutamente sorprende el giro del Presidente. No sé qué quiso decir. Claramente el Memorándum fue un intento de retroceso letal para la causa y lo pudimos abortar el sede judicial», cuestionó Eichbaum. Según el mandatario, el pacto tenía como objetivo que los principales acusados de la voladura se presentaran ante la justicia argentina.

 

«Esta institución que presido denunció, desde su inicio, el Memorándum. Porque no contribuía en nada a la búsqueda de justicia, todo lo contrario, producía mayor impunidad. La justicia en 2015 determinó que teníamos razón, dijo que era inconstitucional, el tema se termino», aseguró Eichbaum en diálogo con radio La Red.

 

ADEPA invitó a sumarse a la transmisión

 

A través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) invitó a sumarse a la transmisión del acto oficial que este año tuvo la particularidad de ser virtual por la pandemia de coronavirus.

 

DL / Tn

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas