Silicon Misiones: en un nuevo Webinar, explicaron los alcances de la Red Capricornio y sus beneficios en materia de conectividad

En otra edición de Webinars, una propuesta desarrollada desde el Gobierno de la provincia en conjunto con Dirmod para Silicon Misiones, el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, brindó una disertación mediante la cual explicó de qué se trata la Red Capricornio, un punto de acceso de conectividad hito en nuestra Tierra Colorada.


Desde Silicon Misiones, un espacio pensado para el desarrollo y el fomento de nuevos conocimientos y estrategias que contribuyan en la formación de los jóvenes misioneros para el trabajo del futuro, presentaron durante esta tarde de viernes la tercera edición del ciclo de Webinars, en la oportunidad para abordar todos los aspectos que conforman a la Red Capricornio.

 

 

Mediante el trabajo del equipo de Marandu Comunicaciones, encabezado por su presidente Marcelo Rodríguez, esta red nacida en 2016 y puesta en marcha a principios de 2019 es un punto de acceso de conectividad internacional de nuestro país. Fue pensada como una alternativa a la conexión de Las Toninas, en Buenos Aires, por lo que abastece de fibra óptica a un amplio territorio sin la necesidad de pasar por la Capital nacional.

 

Con la presencia de Flavia Morales, diputada nacional por Misiones; Lucas Romero Spinelli, diputado provincial y Gustavo Cheskis, representante de Dirmod, entre otros funcionarios, el titular de Marandu ahondó en los detalles sobre este proyecto de carácter federal y que vincula tanto al sector público como el privado.

 

Flavia Morales, diputada nacional.

Lucas Spinelli, diputado provincial.

Gustavo Cheskis, Dirmod.

 

Red Capricornio: Misiones, un portal de datos para Argentina y la región

 

“Marandu es una empresa del Estado misionero que se encarga de las telecomunicaciones. Pese a que tenemos una corta vida, hicimos un fuerte trabajo de redes de fibra óptica en todo el territorio provincial para que Internet esté presente en cada hogar. Es algo fundamental para el proceso de transformación digital”, comenzó diciendo Rodríguez.

 

Marcelo Rodríguez.

 

Queremos asegurar esa conectividad en cualquier punto sin tener en cuenta la densidad poblacional, simplemente asegurando ese derecho. La conexión de Argentina al mundo llegaba únicamente desde San Pablo, Brasil, hasta Las Toninas en Buenos Aires, y al ser la única fuente de abastecimiento se generaba un costo muy elevado. Así surgió Capricornio, pensado en principio para asegurar los datos de Misiones y la región”, enfatizó. 

 

La red fue desarrollada gracias al trabajo articulado entre distintas organizaciones de Argentina, Brasil y Chile: Silica Networks, Ecom, Ampernet Telecom, Marandu Comunicaciones y REFSA Telecomunicaciones. Hoy tiene más de 15.000 kilómetros de alcance: “Se convirtió en el segundo punto de acceso de Internet a la Argentina, potenciando a Misiones como el lugar de ingreso, ubicado específicamente en Bernardo de Irigoyen”, explicó.

 

 

En la zona de influencia de la Red Capricornio confluyen cinco países donde existen 26 millones de potenciales usuarios de Internet. “Se trata de una política de desarrollo regional y es un ícono del federalismo: las provincias del norte argentino nos unimos para resolver un problema de conectividad sin tener que pasar por Buenos Aires”, acotó.

 

A lo largo de todo el Webinar, disertó además acerca de la importancia de todo este proyecto en sectores como ser la salud, la seguridad e inclusive el educativo. “Capricornio vino a generar esa posibilidad de sostener el tráfico de la demanda, sino asegurar el valor de la misma y los proyectos en la nube propuestos desde Silicon Misiones, esa industria sin chimeneas. Cambiamos la matriz productiva”, señaló.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas