Retail y moda: llegó el momento de adoptar estrategias digitales

Según un estudio de la UBS, se calcula que en los próximos cinco años cerrarán 100.000 negocios de retail, es decir el triple de los que cerraron en la recesión del 2007-2009. Asimismo, el estudio también prevé que el comercio electrónico crecerá un 25% en los EEUU. en lo que respecta a ventas de retail.

 

En este contexto, donde el mundo empresarial comenzó a avanzar en los procesos de digitalización, las organizaciones deberán rever los modelos de trabajo tradicionales y de las cadenas de suministro para cumplir con la demanda futura, superando nuevos retos y prioridades. El eCommerce y las iniciativas de distribución son esenciales para progresar en esta transformación, que lleva a encontrar nuevas formas innovadoras de relacionarse con los clientes, considerando costos y riesgos.

 

Un ejemplo de ello, es la cadena de cafetería Starbucks, que llevó a cabo en New York, Chicago y Seattle, entre otras ciudades, la apertura de tiendas “take away”, es decir donde solo se retiran los productos ya elaborados.

 

Retos en crecimiento

La empresa analista Marketer, publicó en un estudio que Amazon continúa liderando las ventas en eCommerce. El mismo estima que tendrán 38% del mercado online en el 2020, una leve suba del 37.3% en el 2019. De todas formas, la compañía enfrenta sus retos de crecimiento en el inventario, servicio y costos. Conforme a RBC, el 64% de los clientes Amazon indicaron que estaban muy satisfechos en mayo 2020, contra 73% del año anterior. La baja se debe a la falta de stock y demoras de los últimos meses, a pesar de las contrataciones adicionales de empleados en la red cuando sube el volumen de ventas para cumplir con las demandas.

 

En los EEUU las empresas de delivery de productos han creado 12.100 empleos en mayo 2020, el tercer mes de crecimiento. Sin embargo, desde Wall Street Journal se informa que FedEx y UPS están cobrando gastos extras debido a los costos adicionales que tienen por el aumento del volumen. El ciclo continúa en la medida que las empresas tratan de equilibrar escalabilidad, eficiencia y resiliencia.

 

Equilibrio de los tres pilares de una organización

Las tres estrategias organizacionales para la recuperación de la cadena de suministro están focalizadas en eficiencia, escalabilidad y resiliencia. En algunos casos, estas metas se superponen. Las organizaciones que ya contaban con procesos digitalizados o que fueron rápidas en implementarlos, han podido navegar exitosamente con estos tres pilares. Mientras que las empresas que operan con silos aislados y que se basan en procesos manuales, tienden a experimentar conflictos cuando intentan cumplir con los objetivos. Por ejemplo, si se suman empleados al almacén o en la administración para satisfacer la demanda, los costos suben y disminuyen los márgenes. O, si se baja el nivel del inventario,  como resultado los servicios caen.

 

Existen una cantidad de variables interdependientes de la cadena de suministro que se verían impactadas y por ello deben ser consideradas en la búsqueda del balance adecuado de las estrategias organizacionales en las que se deben focalizar. Las organizaciones y las cadenas de suministro que buscan sobresalir en los próximos años cuentan con una amplia y compleja tarea, donde todos esos factores interdependientes tienen consecuencias imprevistas que puede demorar otras prioridades.

 

Las empresas que pueden óptimamente armonizar y equilibrar la escalabilidad, la resiliencia y la eficiencia, logran ventajas competitivas en la industria. Las conexiones que hacen que la información sea accesible, compartible y accionable es el centro del negocio y de todos los que confían en la gestión empresarial y en la cadena de suministro.

 

Trabajando dentro de un ecosistema digital, las empresas y sus socios pueden automatizar los procesos, aumentar la productividad del trabajador y disminuir los costos. Asimismo, se benefician de la conectividad y de la agilidad para realizar cambios y adaptarse a las disrupciones, sin necesidad de buffers y de medidas costosas.

 

Una estrategia en red resulta esencial para lograr la viabilidad y crecimiento a largo plazo. Conectar a todos los equipos internos, junto con los proveedores, los proveedores de logísticos tercerizados (3PL), proveedores de finanzas y aduanas en una sola plataforma digital, elimina los silos, los errores y la ineficiencia de los procesos. Además, la representación digital de la cadena de suministro brinda agilidad para reaccionar a los cambios del mercado y ejecutar en forma rápida. La unión física y financiera permite la inyección de capital en múltiples lugares de la cadena, mitigando el riesgo relacionado con los proveedores y también obteniendo un mejor soporte de crecimiento.

 

La digitalización es la forma en que las empresas y las cadenas de suministro se conectan, colaboran y ejecutan las decisiones. Aquellos que se muevan rápido hacia la estrategia digital estarán mejor preparados tanto en momentos de contracción como de crecimiento.

 

 

(*) Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas