¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Automovilismo Deportivo?

La fecha de celebración de este Día fue establecida en memoria de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo.

 

Juan Manuel Fangio nació en Balcarce y es consideraro uno de los más grandes pilotos de automovilismo a nivel mundial. Ganó cinco campeonatos de Fórmula 1, en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

 

De chico abandonó los estudios para dedicarse de lleno al automovilismo. En 1938 debutó en el Turismo Carretera, donde consiguió dos títulos Chevrolet (1940-1941). De la mano del equipo oficial Alfa Romeo debutó en F1, lo hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1950. Su primera victoria fue en Mónaco y un año más tarde logró su primer campeonato.

 

Juan Manuel Fangio – Biografias en 5 Minutos

 

Hasta el 2003, el “Chueco”, fue el piloto de automovilismo con más títulos mundiales, hasta que Michael Schumacher lo superó. Sin embargo, “Schumi” en su momento declaró: “No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros”.

 

Feliz día nacional del piloto! | Gran premio, Deportes y Maserati

 

Durante los últimos años su salud fue empeorando hasta que fue diagnosticado con insuficiencia renal. Esta enfermedad lo hizo desaparecer públicamente. En esos tiempos se refugió en la casa de su sobrina en Parque Patricios, a la cual quería como una hija.

 

Finalmente Fangio falleció a causa de una descompensación. El Presidente de Argentina en ese momento, Carlos Menen, cedió el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para despedirlo.

 

De acuerdo a la Ley 25.076, el 9 de diciembre de 1998 se sancionó que se trasladase la conmemoración del “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”, del 24 de junio al 17 de julio de cada año, en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

 

Juan Manuel Fangio | Hoy se celebra el Día del Piloto | Mundo D

 

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas