Con el aporte de más de $90 millones, la UNaM mejorará la infraestructura de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

El Gobierno Nacional anunció el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que destinará $9.600 millones para 43 universidades, entre ellas se encuentra la UNaM que obtuvo una partida de unos $90 millones para sus obras en las carreras de Bioquímica y Farmacia y experan que otros proyectos también puedan abordarse.

Alicia Bohren. Radio Libertad

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia  Bohren se mostró positiva sobre la inversión que Nación destinará a la institución que dirige y afirmó que esperan que puedan extenderse a más proyectos que tienen pendientes.
«Estamos muy felices de que se reinstale el Programa de Infraestructura para las Universidades con un aporte de $9.600 millones en general y que se orientará a la construcción de obras».
Como se recuerda, el presidente Alberto Fernández anunció el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales.
Bohren anuncia inversión de $93 millones
Esta iniciativa permitirá extender la cobertura y mejorar el sistema universitario del país, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.
Entre esas 47 instituciones se encuentra la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que recibirá un total de 93.981.683 millones pesos para el proyecto de ampliación del módulo de las carreras de Bioquímica y Farmacia.
«Se nos beneficia con una obra  que es el módulo de Bioquímica y Farmacia que se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de nuestra universidad».
Destacó el financiamiento del Estado va de la mano del Banco Interamericano y la Confederación Adnina de Fomento (CAF).

Inversión millonaria en la UNaM

Bohren precisó que el dinero estará destinado a las aulas, laboratorios, gabinetes y sanitaje, entre otros. «Es muy importante, dado que en estas dos carreras, este año se integraron  los 400 ingresantes en cada una».
Señaló que la carrera de Bioquímica es de alta demanda al ser la única de la provincia y tiene muchos estudiantes de otras jurisdicciones.
La titular de la UNaM sostuvo que aún no tienen precisión de cuándo empezarán las obras, pero «supongo que en una instancia se va a firmar el convenio y seguro que se va a dar».

Agregó: «Lo importante es que nosotros cumplimos porque tenemos otras obras  en cartera como la de la Facultad de Arte y Diseño, otra en San Vicente que trabajamos el año pasado con financiamiento del 50% y con el cambio de Gobierno quedó estancado, pero esperemos que en este marco podamos retomarlo».
Bohren afirmó que «nosotros tenemos una agenda de obras y carreras nuevas, así como el trabajo de fortalecimiento de programas docentes para carreras nuevas como Ingeniería en computación  y otras carreras que tenemos dentro de la universidad».
Señaló que en cartera también tienen la carrera de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Agrimensura y otras propuestas académicas que están trabajando otras unidades académicas en la universidad.

La rectora de la UNaM señaló que el regreso a las aulas en las facultades “será de los últimos” en concretarse

inversión millonaria UNaM
Alicia Bohren, indicó que a partir de la aprobación de un protocolo nacional para el regreso a la modalidad presencial, deberán trabajar en la elaboración de otro para cada establecimiento.
“Como bien lo dijo el Gobernador -Oscar Herrera Ahuad-, el inicio de las clases depende de la habilitación que establezca cada jurisdicción. Es una decisión epidemiológica, por lo que le compete al Ministerio de Salud y al Gobierno».

 

 

Según precisó la docente, el regreso a las aulas en las universidades “será de los últimos” en concretarse, en sintonía con los dichos del ministro Trotta.

 

 

En ese sentido explicó “en todas las instituciones hay estudiantes de otras jurisdicciones y de otros países, por lo que el paso a la presencialidad implica la movilización de estos jóvenes”.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas