Huellas de aguará guazú forman parte de los hallazgos de los equipos que trabajan en el futuro Parque Federal «Reserva Campo San Juan»

Al menos un ejemplar de aguará guazú, considerado en peligro de extinción, anda rondando cerca de Posadas y la constatación es de los técnicos profesionales de distintas áreas que trabajan en los relevamientos en la “Reserva Natural Campo San Juan”, sitio que pronto se transformará en el Primer Parque Federal de la provincia, cogestionada con la Nación.

 

La alegría del hallazgo de estos rastros fue parte de unas declaraciones del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, Mario Vialey, el último jueves. “En esta segunda campaña ya se hicieron trabajo de limpieza en la infraestructura que hay en el lugar y se produjeron importantes hallazgos; entre ellos las huellas de un aguará guazú, vasijas muy antiguas y otros restos arqueológicos” había afirmado el ministro en comunicación con una radio posadeña.

 

Consultado al respecto, el director de Áreas Protegidas del organismo, Javier Patzer brindó algunas precisiones sobre la tarea que se lleva adelante en el lugar, entre las que señaló el avistaje de los rastros de un ejemplar de aguará guazú, tarea que llevaron adelante técnicos que forman parte de los equipos formados entre Nación y Provincia en el lugar, entre otros importantes registros invaluables.

 

Dada la importancia de la preservación de esta especie animal, el 30 de julio de 2004 la Provincia de Misiones declaró al aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) como “monumento natural provincial” y así se consignó en la ley 2932​, la que al ser incluida al Digesto Jurídico pasó a ser la Ley XVI-N°29. En el mismo instrumento, también se declara con esa condición al tucán grande (Ramphastos toco).

 

 

Futuro Parque Federal

Mientras continúan los trabajos de la segunda campaña en terreno se elaboran los informes completos de cada pieza de valor histórico, ecológico y natural hallado en el terreno que a partir del acuerdo logrado entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se transformará en el Parque Federal gestionado de manera conjunta entre Misiones y la Nación.

 

El director de Áreas Protegidas del organismo, Javier Patzer precisó que el trabajo en terreno se lleva adelante entre guardaparques provinciales y nacionales. Sin embargo, están en la etapa de estudios iniciales y a pesar de la alegría que causa lo que van encontrando en el lugar, la información oficial demorará un tiempo más.

 

Entre otras riquezas destacadas, se señala que los pastizales del lugar es uno de los más ricos del país en biodiversidad, tanto en aves, gramíneas y su flora en general.

 

Sobre el aguará guazú

El aguará guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.

 

El nombre, aguará guazú, significa zorro grande, en guaraní. Además, suele llamárselo lobo de crin o lobo rojo. Su nombre científico es «chrysocyon brachyurus» (illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnívora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes y Misiones.

 

El aguará guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas