Coronavirus: bloque misionerista trabaja en la ley de emergencia para lograr asistencia al sector turístico

Ricardo Wellbach, presidente de la bancada y que integra la comisión de Turismo, adelantó que pretenden incluir en la norma, exenciones y prórrogas impositivas, ampliación de los ATP y asistencia, “sobre todo para prestadores pequeños”.

 

 

La reactivación en el sector turístico, eslabón fundamental en la economía misionera, es un proceso que todavía no tiene el impacto deseado por prestadores y trabajadores de toda la provincia, ya que la situación epidemiológica por el Covid-19, no permite viajes y aglomeraciones en los diversos atractivos de la tierra colorada. La apertura focalizada del Parque Nacional Iguazú y Parques Provinciales, es una primera gran señal positiva para recuperar el ritmo, aunque los operadores, propietarios de emprendimientos grandes y pequeños y todo el universo que depende del movimiento turístico, no oculta su preocupación porque la etapa post pandemia será difícil de afrontar económicamente.

Ricardo Wellbach, diputado nacional presidente del bloque misionerista de la Cámara Baja, integra la comisión de turismo que trabaja en el dictamen para convertir en ley la emergencia en el rubro. Ante sus pares naciones e incluso cuando participó de la reunión virtual con el presidente Alberto Fernández, planteó las dificultades que, ciudades como Puerto Iguazú, dependen exclusivamente del turismo, “no hay fábricas”.

En declaraciones a canal 12, Wellbach sumó también “el temor al viaje, temor a salir. Esto va a demorar un poco más que las aperturas, porque la situación personal del viajero, confiado, sin dificultades como lo hacía antes, ahora va tener un poco de reparo en moverse a distintos lugares del mundo”.

Reforzó el concepto que permanentemente esboza ante otros legisladores y funcionarios nacionales, “defendiendo con mucha vehemencia lo que significa Iguazú para nosotros, lo que son los Saltos del Moconá o las Ruinas de San Ignacio y otros lugares de la provincia de Misiones. Todo Iguazú depende de la actividad turística. Cuesta un poco que lo entiendan en Buenos Aires”. En ese sentido, contó que “hemos planteado en la comisión de turismo de la Cámara de Diputados de la Nación una asistencia para el sector, porque el Estado nacional distribuyó un dinero que en el caso de Misiones le toca 60 millones de pesos que es para infraestructura. Es poco dinero para distribuir”.

Reiteró que “en la reunión que mantuve con el presidente Alberto Fernández en conjunto con los demás presidentes de bloques, le volví a plantear como una preocupación. Me contestó que estaba hablando con sus ministros para alguna alternativa. Matías Lammens ya nos convocó y nos dijo que vamos a trabajar para corregir lo que haga falta en la ley de emergencia”.

Wellbach puntualizó que “lo que se pide son exenciones impositivas necesarias para que el sector sienta alivio. También prórrogas en los casos de los vencimientos de este año. Asistencia para prestadores que son muy pequeños como los guías de turismo, fotógrafos. Son los más perjudicados, Pedimos que se mantengan los ATP hasta fin de año”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas