El tren de cargas llegará una vez por semana a Misiones, transportará 1.000 toneladas por viaje y se extenderá a Paraguay

Después de dos años de inactividad, partió desde Garupá con destino a la estación de Campana, Buenos Aires, la primera formación del tren de cargas. Mario Arellano, subgerente de operaciones de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas, aseguró que el servicio operará regularmente y ofrecerá certezas de cumplimiento a sus clientes. Indicó que el tren llegará una vez por semana y demorará cuatro días en llegar a destino. Por ahora el único cliente misionero es Arauco, pero otras empresas como Aguas Misioneras, así como yerbateras y madereras anticiparon su interés por usar el servicio. La semana que viene volverá cargado con cemento. En dos meses la línea se extendería hasta Encarnación, Paraguay, desde donde tomarían cargas de arroz y fertilizantes.

 

Con 20 contenedores cargados con pasta celulósica de la compañía Arauco, partió hoy desde Garupá la formación del Belgrano Cargas –la última en llegar a la provincia en los últimos dos años- con destino a Zárate, Buenos Aires.

 

“Es una prueba tipo que se hace para evaluar distintas variables pero de acá en adelante los trenes van a salir con una formación de 35 contenedores y tendríamos un tren por semana”, aseguró Arellano.

 

Esa frecuencia le permitiría cubrir la demanda de transporte de la empresa Arauco, que proyecta trasportar 4.000 toneladas mensuales a través del ramal ferroviario, pero otros clientes también mostraron interés en utilizar el servicio.

 

Tren de cargas

 

 

 

“Estamos en contacto con clientes que nos acompañaron siempre, como Aguas Misioneras, también tenemos la posibilidad de transportar yerba. Se están acercando otros clientes de la zona que quieren transportar madera y tableros MDF”, indicó el funcionario de la empresa que opera el tren de carga.

 

También hay clientes interesados en transportar cargas desde Buenos Aires a Misiones, cuestión fundamental para que la operación sea económicamente sustentable. “Tenemos una proyección también de varios clientes. La semana que viene se va a hacer una prueba de Zárate a Garupá con 15 contenedores de cemento, esperamos llegar con un piso de 4000 toneladas de cemento por mes”, indicó Arellano.

 

Inversiones proyectadas para el tren de cargas

 

El funcionario es consciente de que el Ramal Urquiza se encuentra en condiciones de infraestructura bastante precarias porque pasaron muchos años sin que se efectuaran las inversiones de mantenimiento necesarias. Eso condiciona severamente la velocidad de circulación y es factor fundamental para que el viaje de cabecera a cabecera demore cuatro días.

 

Destacó empero que “se hicieron inversiones de limpieza y acomodamiento de vías, es una estructura en la que hace muchos años no se invierte” y que a mediano plazo se “están proyectando obras de aproximadamente 120 millones de pesos para brindar mayor confiabilidad” en el servicio.

 

Indicó además que con una inversión relativamente baja, se podría extender hasta la estación de Pilar la línea que actualmente llega hasta Zárate, con lo cual el tren de cargas llegaría bastante más cerca de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Seguridad y costos

 

Walter Rojas, coordinador de Asuntos Corporativos de Arauco Argentina, la empresa que despachó el total de la carga del primer viaje del reactivado tren de Garupá a Zárate, valoró el regreso del servicio ferroviario por tratarse de una herramienta vital para el desarrollo de la provincia.

 


Consideró que el tren de cargas aporta un beneficio para todos, incluso para quienes no lo usan ni tienen pensado hacerlo porque descomprime el tránsito en las rutas.

 

Desde el Belgrano Cargas indicaron que desde Misiones saldrá semanalmente una formación con 35 containers, lo que permite «sacar de la ruta» a igual cantidad de camiones.

 

Pero el atractivo principal para las empresas -no solo para Arauco sino para las demás que se muestran interesadas en utilizar el tren de cargas- pasa por el ahorro en costos que supone el uso de este sistema de transporte. Según estimó Rojas, en las condiciones actuales el uso del tren reduce un 10% los costos de transporte en comparación a la opción del camión.

 

Desde el Belgrano Cargas indicaron que ese ahorro podría aumentar si se consigue extender el ramal al menos hasta la estación de Pilar.

 

Mercado en recuperación

 

El representante de Arauco indicó que la pandemia impactó negativamente especialmente en los sectores de aserradero y producción de tableros, aunque la planta de pasta celulósica se mantuvo activa todo el tiempo dado que se considera una producción esencial, vale recordar que la celulosa se utiliza en la elaboración de papel y de algunos insumos médicos.

 

«Fue un esfuerzo de todos en la empresa, en un principio para poder mantener la fuente de trabajo», indicó.

 

Señaló que a partir de junio comenzó a mejorar la demanda de los demás productos. «Creció en comparación a cómo veníamos, pero no llegamos a las proyecciones que teníamos antes de la pandemia», indicó.

Palabra

En tanto el intendente local, Luis “Lucho” Ripoll, remarcó que el regreso del tren es un hecho histórico para el pueblo y señaló que la partida de la primera formación cargada con insumos misioneros es una muestra del valor de la palabra empeñada.

“La primera carga con la formación que llegó la semana pasada, habla a las claras que se están abriendo los mercados económicos hacia la provincia y va generar mucho movimiento económico para toda la zona, no solo para Misiones. Las economías regionales van a ser las grandes beneficiadas”, afirmó.

El intendente agregó que hay muchas expectativas de que se puedan abrir otros rubros para el comercio en la zona, que permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tanto en Misiones y Corrientes, como en Paraguay.

“Hoy se pudo notar en los últimos aprestos que tuvo el tren para completar su cara, el incesante ida y vuelta de los camiones que traían los contenedores. Si esto va tener el movimiento que tuvo tiempo atrás, estamos hablando de que va haber alquileres de casas para el personal que viene a trabajar en la logística, en los galpones que son alquilados por las empresas que transportan desde y hacia Misiones”, se entusiasmó.

JRC EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas