Salto Encantado y Saltos del Moconá abren con expectativas y El Soberbio se entusiasma con la posibilidad de sumar pronto los paseos náuticos

La caminata recreativa permitida para el próximo fin de semana en los parques provinciales de Misiones está restringida a 200 personas en cada uno de los destinos permitidos: reducciones jesuíticas de San Ignacio y Santa Ana y los saltos Encantado y Moconá.  No habrá servicios disponibles, aunque en El Soberbio se entusiasman con la posibilidad de abrir los paseos náuticos en las próximas semanas.

 

Víctor César Motta, director de Turismo de la Municipalidad de El Soberbio comentó que en reunión mantenida entre con el Ministerio de Turismo de la provincia en la mañana de este jueves, junto al intendente Roque Soboczinski solicitaron la ampliación del radio de origen de los visitantes que se admitirán, limitado hoy a residentes de esa localidad y San Pedro, para que puedan sumarse lo de San Vicente y Colonia Aurora, pero la respuesta fue negativa por el momento, aunque podría formar parte del siguiente paso.

 

Sin embargo, las autoridades provinciales adelantaron que “del análisis de situación, según cómo evalúen la actividad de este fin de semana” podría autorizarse la semana siguiente, incluso los paseos náuticos, una de las más atractivas actividades que ofrece el destino. “Justo la altura del río Uruguay, de 7,20 metros, es la ideal para los paseos en lancha” señaló el funcionario municipal.

 

Respecto de las condiciones en las que el Parque Moconá recibirá a los visitantes, dijo que “está todo en condiciones, las barandas y la cartelería que se había presentado antes de la pandemia, el centro de atención al turista, inclusive el nuevo Sendero Místico que se ofrece como alternativa para esta caminata”.

 

Salto Encantado

Florencia Cuczuk, directora de Turismo de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle reiteró que en ese destino las condiciones de acceso y la obligatoriedad de usar la aplicación digital oficial como único requisito para el acceso.

 

“Por disposición del Ministerio de Turismo va a tener un cupo de 200 personas, no se dan turnos, es por orden de llegada, controladas por la aplicación Misiones Digital, en horario de 9 a 18”, confirmó Cuczuk en LT 17.

 

La visita sería solo para residentes en Aristóbulo del Valle, Salto Encantado y Dos de Mayo y la condición de “prueba piloto” implica que se evaluarán los resultados “para que de esta especie de prueba permita que en los próximos días se pueda habilitar ya el turismo interno”.

 

Agregó que “Aristóbulo del Valle es la capital de Saltos y Cascadas y el Parque Provincial es el producto estrella. Las personas cuando ingresen al parque van a poder disfrutar de los balcones que ofrece la vista principal del salto, el restaurante que sirve excelente comida regional, que va a estar abierto bajo protocolo estricto; al igual que la zona de sanitarios”. Subrayó que los ingresantes al predio deberán llevar barbijo (tapaboca y nariz), respetar las medidas sanitarias de lavado de manos y respetar la distancia de dos metros entre cada grupo y con los empleados del parque.

 

Sobre el tema, el ministro de Ecología, Mario Vialey reiteró en comunicación con Canal 12 que “también está en condiciones óptimas para recibir a los visitantes, dado que los guardaparques y personal de mantenimiento trabajaron durante todo el tiempo de cuarentena, de manera reducida y con las precauciones que la situación obliga”.

 

“Es una caminata, recorrer y salir. No pueden detenerse ni hacer un picnic adentro”, adelantó, en diálogo con Canal 12.

 

Nuevo Parque Federal

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey adelantó que Misiones se prepara para contar con el primer Parque Federal “Campo San Juan”, cogestionado con la Nación.

 

“El equipo técnico ya está haciendo la segunda recorrida por el Campo San Juan para hacer el inventario. Se van encontrando cosas muy lindas. Al mismo tiempo se está trabajando en un borrador de convenio entre las partes, Nación y Provincia para la creación del Parque Federal Campo San Juan”, señaló Vialey.

 

El ritmo de trabajo avanza en la reserva que se encuentra a pocos kilómetros de Posadas. “Ya se hicieron trabajo alrededor del inventario de la infraestructura que hay en el lugar, una llegada hasta la chimenea y un avistaje increíble, porque encontraron rastros aguará guazú, aves y todo eso se va inventariando. También se encontraron restos arqueológicos, vasijas, rieles de tren”, manifestó el ministro.

 

ZF

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas