Ripoll sobre el tren de cargas: “Garupá se formó alrededor de la estación”

El intendente participó de la partida de la primera carga que transporta desde Misiones la formación que llegó la semana pasada y destacó que la historia de Garupá está ligada a los rieles.

 

El intendente de Garupá, Luis “Lucho” Ripoll, recordó que el municipio se formó alrededor de la estación del tren, lo que le da un valor agregado a la reactivación del tren de cargas de la Línea Urquiza, que este jueves, y tras dos años de estar parado, volvió a partir desde Misiones con una carga de pasta celulósica.

 

“El tren llega en 1911 a Garupá y alrededor de esta estación se formó el primer barrio. Paradójicamente se llama barrio Nuevo y hoy es el barrio más antiguo que tienen el municipio, con más de 120 años y eso generó un movimiento exponencial terrible en esa época”, recordó Ripoll.

 

El alcalde también recordó que tuvo oportunidad de ver los últimos tiempos de esplendor del servicio. “Yo tengo 50 años y pude ver la última parte de lo que fue el esplendor de la fruta, de la madera, de los productos misioneros que en estas playas se generaba todo el packing de las frutas, el acondicionamiento de la madera para ir a Buenos Aires o Rosario”, aseguró.

 

Finanzas en cuarentena

 

Ripoll aseguró que a pesar del parate económico que se vive en el país, producto de la cuarentena por el coronavirus, los vecinos cumplieron con sus obligaciones tributarias municipales.

 

“Tenemos situaciones ambiguas. En los primeros 45 días teníamos incertidumbre porque el municipio se cerró totalmente, teniendo solamente los servicios esenciales como recolección de residuos, obras públicas y cuestiones que tienen que ver con la salud”, recordó.

 

El alcalde señaló que, tras la reapertura, que comenzó de manera paulatina, casi un 80% está cumpliendo con sus tareas. “El vecino está cumpliendo y eso a su vez nos permite afrontar gastos, pagar el aguinaldo con  un plus para el personal”, informó.

 

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas