Primera reunión en terreno del equipo que realizará el monitoreo del Sitio Piloto Cuenca del Arroyo Garupá

Con la primera reunión en terreno de la red de monitoreo del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD)  se puso en marcha el trabajo en la cuenca del arroyo Garupá.

 

 “Se trata de un trabajo a largo plazo. Se recorrió toda parte de la Cuenca del Arroyo Garupá desde Candelaria, pasando por Profundidad hasta Fachinal, que representa distintas posiciones sobre los paisajes del sistema productivo de la misma”. Se trató de la primera reunión grupal del equipo del proyecto y se visualizó la tarea que van a realizar en ese Sitio Piloto.  En este espacio territorial se identificará la línea base para el monitoreo de indicadores de degradación de suelos”, explicó la ingeniera, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal.

 

Agregó que “El sitio piloto en la cuenca hidrográfica del arroyo Garupá es uno de los cinco nuevos proyectos que se aprobaron en el país este año, y se suman a otros 15 que ya están en marcha. Es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que creó el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación con el propósito de construir un espacio de evaluación permanente que permita generar y sistematizar información relacionada con esa problemática en forma de indicadores”.

“En ésta jornada,  los integrantes de la Red realizaron un recorrido exploratorio del Sitio, en los Municipios de Candelaria, Profundidad y Fachinal, a fin de tener una aproximación a las unidades ambientales presentes, reconocer las principales actividades productivas y otras actividades antrópicas, que puedan tener impactos sobre los recursos, en especial suelo y agua, pero también considerando otras dimensiones que puedan ser afectadas por los procesos de degradación de tierras, como las sociales y económicas”.

 

En la Provincia de Misiones, la coordinación es realizada entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, representado por el Lic. Oscar Paniagua, y el Ministerio del Agro y la Producción, por intermedio del ingeniero Guillermo Reutemann, perteneciente también el Instituto Misionero del Suelo (IMS).

 

El Observatorio Nacional se propone generar  información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación, destinadas al asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de la Provincia y de la Nación, y a la concientización e información de la sociedad en general.

 

Estas acciones y estrategias se desarrollan con vistas a darle impulso al Instituto Misionero del Suelo, recurso estratégico para la conservación de la biodiversidad, (en vías de reglamentarse) que funciona como articulador interinstitucional MAyP-INTA para el trabajo en el cuidado del suelo agrícola.

 

“Es un trabajo interesante porque es una red nacional y trabajan distintas instituciones y vecinos, así como también participan organismos como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Dirección Provincial De Vialidad (DPV), y Empresas privadas, Agropecuarias y Forestales”, cerró la subsecretaria de Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas