Misiones: partió el tren de cargas desde la estación de Garupá con destino a Zárate

La formación ferroviaria partió con una carga de pasta de celulosa de papel con destino a la localidad bonaerense de Zárate. El tren con 20 vagones partió pasado el mediodía de este jueves.

 

 

 

Después de dos años de inactividad, partió desde Garupá con destino final en la estación de Campana, Buenos Aires, la primera formación del tren de cargas. Mario Arellano, subgerente de operaciones de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas, aseguró que el servicio operará regularmente y ofrecerá certezas de cumplimiento a sus clientes. Indicó que el tren llegará una vez por semana y demorará cuatro días en llegar a destino. Por ahora el único cliente misionero es Arauco, pero otras empresas como Aguas Misioneras, así como yerbateras y madereras anticiparon su interés por usar el servicio. En dos meses la línea se extendería hasta Encarnación, Paraguay, desde donde tomarían cargas de arroz y fertilizantes.

Con 20 contenedores cargados con pasta celulósica de la compañía Arauco, partió hoy desde Garupá la formación del Belgrano Cargas –la última en llegar a la provincia en los últimos dos años- con destino a Zárate, Buenos Aires.

“Es una prueba tipo que se hace para evaluar distintas variables pero de acá en adelante los trenes van a salir con una formación de 35 contenedores y tendríamos un tren por semana”, aseguró Arellano.

Esa frecuencia le permitiría cubrir la demanda de transporte de la empresa Arauco, que proyecta trasportar 4.000 toneladas mensuales a través del ramal ferroviario, pero otros clientes también mostraron interés en utilizar el servicio.

“Estamos en contacto con clientes que nos acompañaron siempre, como Aguas Misioneras, también tenemos la posibilidad de transportar yerba. Se están acercando otros clientes de la zona que quieren transportar madera y tableros MDF”, indicó el funcionario de la empresa que opera el tren de carga.

También hay clientes interesados en transportar cargas desde Buenos Aires a Misiones, cuestión fundamental para que la operación sea económicamente sustentable. “Tenemos una proyección también de varios clientes. La semana que viene se va a hacer una prueba de Zárate a Garupá con 15 contenedores de cemento, esperamos llegar con un piso de 4000 toneladas de cemento por mes”, indicó Arellano.

El funcionario es consciente de que el Ramal Urquiza se encuentra en condiciones de infraestructura bastante precarias porque pasaron muchos años sin que se efectuaran las inversiones de mantenimiento necesarias. Eso condiciona severamente la velocidad de circulación y es factor fundamental para que el viaje de cabecera a cabecera demore cuatro días.

Destacó empero que “se hicieron inversiones de limpieza y acomodamiento de vías, es una estructura en la que hace muchos años no se invierte” y que a mediano plazo se “están proyectando obras de aproximadamente 120 millones de pesos para brindar mayor confiabilidad” en el servicio.

 

Indicó además que con una inversión relativamente baja, se podría extender hasta la estación de Pilar la línea que actualmente llega hasta Zárate, con lo cual el tren de cargas llegaría bastante más cerca de la Ciudad de Buenos Aires.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas