Legislatura misionera: historiadora argentina desarrolló el pensamiento humanista de Belgrano

La docente, investigadora y escritora María Sáenz Quesada se refirió a “Belgrano humanista en el marco de la Independencia”, en  la segunda entrega del ciclo de videoconferencias que transmite la Cámara de Representantes de Misiones. La actividad se desarrolla en conmemoración de los 200 años del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, uno de los lemas oficiales de este año para la provincia.

La participación de Sáenz Quesada se concretó en una conversación con el historiador misionero Pablo Camogli quien, además, moderó la interacción con el público que participó a través del canal de Youtube de la Legislatura.

En la apertura de la conferencia la diputada provincial Adriana Bezus destacó la “posibilidad de la cercanía a pesar de los momentos que estamos viviendo y de ofrecer a la ciudadanía un conjunto de conocimientos gratuitos e inclusivos”.

Para Bezus “recordar de esta manera a quienes han sido importantes para la historia argentina es también un ejercicio de innovación y disruptivo”.

El tema fue abordado en dos instancias: primero se desarrolló la idea de Manuel Belgrano como humanista: “cómo se construyó ese pensamiento en términos teóricos filosóficos, a lo largo del tiempo, en el contexto de fines del siglo XVIII y principios del XIX”, explicó Camogli.

También aclaró que no se trató de “una experiencia única sino colectiva desarrollada por distintos intelectuales y pensadores latinoamericanos, quienes posteriormente fueron protagonistas de procesos revolucionarios independentistas en sus respectivos países”.

En la segunda parte del encuentro, se explicó cómo Belgrano fue “tratando de traducir ese marco ideológico en la práctica política que le tocó experimentar en su paso por cada una de las regiones, focalizando su paso por la provincia de Misiones y su vínculo con los guaraníes que habitaban esta provincia”, señaló el historiador.

“Ese pensamiento se tradujo en el reglamento para los 30 pueblos y se fue trasladando a otros momentos de la vida de Belgrano, hasta llegar al fin de la década de 1810, en la que aparece enfrentado al artiguismo”.

Durante su alocución María Sáenz Quesada expuso que “Belgrano es un humanista porque pertenece a la corriente de ideas modernas de fines del Siglo XVIII de que la razón puede iluminar el mundo, que hay que ser empírico y buscar las libertades civiles”.

“La firmeza de los proyectos que trajo de su viaje a España para estas provincias, que eran todavía indefinidas, lo guiaron durante los siguientes 10 años de su vida; siempre rescató que a las sociedades hay que darles algo, sobre todo educación, instituciones, medios para producir y formas de arrancar a la gente de la miseria”, manifestó.

Este jueves 16, desde las 17, el licenciado en administración agraria y quinta línea de descendencia directa del prócer argentino, también de nombre Manuel Belgrano, desarrollará el tópico “Belgrano como prócer nacional y el Instituto Belgraniano”.

Las inscripciones pueden gestionarse a través del formulario disponible en el sitio web de la Legislatura de Misiones diputadosmisiones.gov.ar, y por el mismo medio es posible acceder en vivo a la conferencia.

 

 

CP DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas