Eldorado: el Municipio se sumó a la Campaña de sensibilización y concientización y difusión del TDAH

En el marco de esta actividad que se desarrolla del 13 al 28 de julio, la Municipalidad de Eldorado decoró su frente apoyando esta Campaña. Y el intendente Fabio Martínez se reunió con las señoras Miriam Weber y Karem Welter- referentes de los niños con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) en la Capital del Trabajo.

Al respecto Miriam Weber sostuvo en diálogo con MisionesOnline que «le agradecemos al intendente su atención muy cordial y muy atento, y sobre todo agradecemos que se haya hecho un tiempo para atendernos, cuando sabemos que no para con tantas cosas. La verdad que hemos tenido un lindo intercambio, porque se comprometió a trabajar desde su lugar acompañando las distintas actividades que venimos haciendo desde el 2014, visibilizando con el grupo los distintos trastornos del neuro desarrollo».

Weber agregó «además como él es pediatra, está en conocimiento de lo que implica todo esto. Y nosotros por lo que estamos viviendo (cuarentena) estamos trabajando mucho en lo que es la campaña visual, armamos videos y demás, y tenemos un grupo de Whatsapp de 130 familias, donde nos orientamos, nos ayudamos y nos contenemos».

La referente de TDAH de la ciudad de Eldorado dijo también «el jefe comunal nos felicitó el por el trabajo importante que venimos realizando de difusión y de contención. Y le contamos que cuando nos podamos reunir de nuevo, vamos a seguir haciendo los talleres de capacitación y de apoyo, como lo hacíamos en años anteriores, y esta vez con el apoyo del Municipio, así es que muy contentas con la reunión».

Por otra parte, Miriam Weber comentó que hay una estadística a nivel nacional que dice que 1 de cada 20 niños convive con TDAH, «por eso es tan importante la Campaña de sensibilización, concientización y difusión del TDAH que estamos haciendo, y que se desarrolla del 13 al 28 de julio».

Qué es el TDHA

Las personas con TDAH tienen dificultad para concentrarse. Algunas también son hiperactivas e impulsivas, especialmente los niños y los adolescentes.

Las personas con TDAH tienen problemas con un grupo de habilidades importantes conocidas como la función ejecutiva. Eso crea desafíos en muchas ámbitos: la escuela, el trabajo y la vida diaria. Por ejemplo, las personas con TDAH a menudo tienen dificultad para organizarse, seguir instrucciones y controlar sus emociones.

El TDAH no es una cuestión de fuerza de voluntad o pereza, ese es uno de los muchos mitos acerca de esta condición. De hecho, las personas con TDAH suelen hacer un gran esfuerzo para poner atención y controlar sus impulsos.

Durante mucho tiempo, las personas pensaban que únicamente los niños tenían TDAH, en particular los varones. Sin embargo, los estudios de investigación muestran que los adultos también tienen TDAH y que es igual de frecuente en mujeres y niñas como en hombres y niños.

El TDAH no desaparece a medida que las personas crecen. La hiperactividad y la impulsividad suelen disminuir o desaparecer en la adolescencia o un poco más adelante, pero la dificultad para concentrarse suele continuar. Algunos son diagnosticados con TDAH después del bachillerato o en la edad adulta.

Sin importar la edad a la que se diagnostica, existen tratamientos que pueden hacer que los síntomas sean más controlables. Además existen apoyos que pueden facilitar las cosas en la escuela y en el trabajo.

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas