El secreto mejor guardado: la torta de jamón que comía “El Chavo del 8”

La comida preferida del personaje creado por Roberto Gómez Bolaños es una de las preparaciones más populares de México.

 

Toda aquel que alguna vez vio “El Chavo del 8” sabe bien que la torta de jamón era el plato preferido del niño huérfano de la vecindad. En varios episodios hizo cualquier cosa para deleitarse con esa preparación que a simple vista parecía un simple sándwich. Sin embargo, se trata del plato más consumido por los mexicanos y es mucho más que simplemente pan y fiambre.

 

Aunque en Argentina se asocia la palabra torta con la pastelería, en México es una especie de sándwich que se prepara con bolillo, telera o birote, que son diferentes tipos de pan, y se rellena con diversos ingredientes. Es una preparación rápida y económica que puede servirse fría o caliente.

 

“En México todo el mundo las consume. Desde los niños, que la llevan a la escuela, los jóvenes estudiantes y hasta los adultos en sus trabajos”, dijo María Barrera Sosa, cocinera mexicana radicada en nuestro país desde hace 8 años. Y según publicó Clarín, un estudio de mercado de la consultora Kantar de 2019, las tortas son el alimento más consumido por los mexicanos cuando están fuera de sus casas.

 

¿Cómo se prepara la torta de jamón del Chavo?

La receta del famoso plato que nació a finales del siglo XIX se hace con un pan similar al francés: “A los primeros panaderos les costaba mucho lograr la costra crocante que tiene el pan en Francia, porque las condiciones que tenían en nuestro país, como el cambio en el agua, no se los permitía. Por eso el pan nuestro es más blandito”, explicó la cocinera Barrera Sosa.

 

Según se pudo ver en un capítulo de la serie, cuando Quico le arma una torta para su amigo, la preparación favorita del Chavo era bien simple: pan, jamón, tomate y lechuga. Sin embargo, puede llevar otros ingredientes, algunos bien característicos de la tierra azteca.

 

 

El relleno puede llevar jamón, pero también carne de res u otros tipos de fiambres. Eso puede ir acompañado de mayonesa, queso crema, aguacate (palta), frijoles y cualquier tipo de chile o combinación de ellos como el chile jalapeño, chipotle, y salsas o guacamole.

 

Los fanáticos de la serie pueden incluso probar una sosfisticada versión de las que comían en la vecindad en el restaurante de comida rápida “Chanfle y Recontrachanfle”, el local gastronómico y centro de entretenimiento inspirado en los personajes del Chavo, que fue fundado por los hijos de Roberto Gómez Bolaños en la Ciudad de México.

 

Allí podrán encontrar además las ñoñitas quesadillas y gorditas, Los Popis ensaladas y bowls saludables, Los Churros de Doña Florinda, Las Cheves de Don Ramón o los Dulces Barriga.

 

 

 

Fuente: Los Andes

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas