El nuevo turista: eco-friendly, precavido y tecnológico

La democratización del turismo había sido una realidad. Nuestra realidad. Vuelos y alojamientos low-cost, al alcance de todos. El modelo de turismo masificado cada vez abogaba más por uno más sostenible. Más respetuoso con los ciudadanos, las ciudades, los monumentos y , sobre todo, con el ambiente.

 

Pero la rueda de Ryanair y Airbnb parecía imparable. Invencible. Hasta que la Covid-19 llamó a la puerta. Y el mundo se paro. Las fronteras se cerraron y, con ellas las postales más típicas se convirtieron en algo del pasado: una Venecia sin góndolas por sus canales, París sin besos de turistas a los pies de la Torre Eiffel, o una Barcelona sin visitantes que quieran descubrir a Gaudí.

 

Y aunque la mitad del mundo no haya iniciado la desescalada, la otra mitad se prepara para volver a la llamada nueva normalidad. Pero…¿Cómo será viajar después de la pandemia?

 

Viajar no es solo cumplir sueños: impacto en la economía

2019 fue un año de récord de turistas en España. Cerca de 85 millones de visitantes y una aportación de 148.000 millones de euros. El 12,3% del PIB nacional, según la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) -un sistema de información económica relacionada con el turismo, diseñada como satélite del sistema principal de Cuentas Nacionales y que elabora anualmente el INE.

 

¿Qué actividades se estiman para el calculo? Alojamiento, actividades inmobiliarias; servicios de comida y bebida, transportes por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo, alquiler de vehículos, agencias de viajes; industrial cultural y actividades deportivas. Lo que se traduce en 2,62 millones de trabajadores;  un 12,7% de los ocupados en España, por encima de la industria y tan solo superado por el comercio.

 

En este contexto, se analiza que el nuevo turista será eco-friendly, precavido y tecnológico. Las apuestas son claras: este año mandará el mercado nacional. Será clave para reactivar a corto plazo el turismo de cercanía y, con la reapertura de los vuelos, llegará el mercado internacional.

La nueva normalidad ha generado una manera de relacionarnos diferente, de gestionar nuestro ocio y nuestros viajes. Y con ello un nuevo tipo de cliente que…

 

Será nacional y ecofriendly: el 90% de los españoles, por ejemplo, planea veranear este año- o ya lo está haciendo- y entre sus preferencias destaca el turismo interior, el apartamento de la playa propio o en alquiler y, sobre todo, lugares rurales en plena naturaleza y alejados de las aglomeraciones, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el medio de transporte más habitual será el vehículo propio.

 

Demandará un servicio personalizado, pero sin contacto físico con la ayuda de nuevas tecnologías: procesos como los pagos y las llegadas a los alojamientos se digitalizarán. El check-in será digital y la domótica cada vez más usual, así como las formas de pago contactless serán mandatarias. La realidad virtual y aumentada ganarán protagonismo para conocer nuevos lugares sin movernos de casa: experiencias simuladas, ya sea antes de viajar para elegir destino o para conocer e interactuar con museos o monumentos. El Big Data cobrará, aun más, protagonismo a la hora de innovar y conocer al turista de la nueva normalidad.
Y las startups que cubran las necesidades usando las nuevas tecnologías se harán un hueco en el mercado. Algunas ideas: el control inteligente de los accesos, el conteo de personas, la medición de las distancias de seguridad, uso de mascarillas, el tracking, la desinfección de espacios, así como la gestión automatizada de elementos desinfectantes según el webinar “Desafíos y estrategias del sector turístico” en la que participaron empresas como Instituto Tecnológico Hotelero- ITH, Air France o Europc.

 

Más precavido y exigente: el prosumer ya tenía todo el poder. Pero la nueva normalidad nos ha hecho más exigentes. Las redes sociales se convertirán en el altavoz para reconocer y premiar aquellos establecimientos que cumplen con las medidas de higiene, ofrecen espacios seguros y aseguran las medidas de limpieza adecuadas. Si aún no monitorizas tu presencia en redes sociales, puede que estés perdiendo información muy valiosa para tu negocio.
 

Con la información en su smartphone: y aunque las apps de control frente al coronavirus no hayan sido la barrera que esperábamos para frenar el contagio y la propagación del virus, la información que nos puede llegar a ofrecer nuestro teléfono móvil es muy variada. Desde el acceso a playas para evitar las aglomeraciones hasta mapas interactivos que nos permitan conocer de un vistazo la situación epidemiológica de una localidad en un solo clic.

 

 

 

Fuente: Start Point Por Carmen Barquín, periodista especializada en comunicación digital. Agente de Igualdad. Una pequeña parte del CISE Team. 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas