El NEA volvió a registrar una inflación superior al promedio nacional

El índice de precios al consumidor en la región del NEA del mes de junio marcó un incremento del 2,3%, mayor al registrada en el mes anterior (1,6%), cortando una racha de dos meses consecutivos de baja. De esta forma, la inflación en la región nuevamente volvió a estar por encima del nivel nacional que fue del 2,2%.

 

Además, en el acumulado 2020, la región continúa teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 15,8%; también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (junio 2020 vs junio 2019), con el 46,6% (este indicador acumula seis meses de desaceleración) según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

 

Una vez más, el INDEC hizo aclaraciones metodológicas debido a las particularidades registradas en el relevamiento de precios, a partir de la todavía vigente cuarentena y sectores sin operar. Pese a ello, la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo, afirma INDEC, y aclara además que la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

 

Inflación junio 2020

 

IPC de junio del NEA analizado por divisiones: equipamiento y mantenimiento del hogar se disparó; alimentos creció por debajo del nivel general.

 

Durante junio del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un alza del 7,5%, seguida de “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 5,9%.

 

En el otro extremo, la división de “Educación” (+0,1%), “Transporte” (+0,5%) y “Comunicación” (+0,9%) mostraron los menores incrementos. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” creció un 1,6%, muy por encima de lo observado en mayo (0,4%) pero por debajo del nivel general.

 

Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, “Recreación y cultura” lidera la suba con un incremento del 25% en todo lo que va del año (por el alto incremento en los últimos meses); “Educación” se ubica segundo con un alza del 23,1% (por el impacto de febrero y marzo). “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” por su parte, se ubica en el cuarto lugar, con un incremento acumulado del 18,9%

 

En el otro extremo, “Comunicación” (+7,2%), “Vivienda, agua y electricidad” (+7,3%) y Salud (+9,7%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.

 

Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” picó en punta y muestra la variación más alta con 59,4%, seguido de Recreación y Cultura (+58,2%) y Prendas de vestir y calzado (+55,3%). Los “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” alcanzan un alza del 49,9%.

 

A su vez, Vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con un alza de solo el 19,2%.

 

IPC de junio en el NEA analizado por aperturas regionales: las bebidas alcohólicas crecieron más que todos y dos aperturas mostraron retracciones.

 

El mayor aumento registrado en el mes de junio 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvo en las “Bebidas Alcohólicas” con el 6,1%, y le sigue el “Tabaco” con el 5,6%. Alimentos, por su parte, creció un 1,5%, y hubo dos aperturas con detracción de sus precios: “Calzado” (-0,8%, cuando en mayo había crecido en torno al 7%) y “Diarios, revistas, libros y artículos de papelería” (-3,0%)

 

En el acumulado 2020, el “Transporte Público” es el que tiene el mayor crecimiento en el acumulado del año: 27,1% en lo que va del 2020; mientras que los “Prendas de vestir y calzado” se ubica segundo con 22%. “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 19,6%, posicionándose cuarto.

 

La “electricidad, gas y otros combustibles” (1,6%) mostró la menor suba acumulada.

 

Finalmente, visto en la comparación interanual (junio 2020 vs junio 2019), la “Adquisición de Vehículos” tiene la mayor alza de precios (+60,8%); los alimentos acumulan un 50,7%; y, por el contrario, “Electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (8,2%), producto del congelamiento de tarifas.

 

Alimentos: se cortó la desaceleración

En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de junio se cortó con una racha de dos meses de desaceleración. En este marco, “Café, Té, yerba y cacao” tuvo el mayor incremento del mes en el NEA: +5,2%; “Leche, lácteos y huevos” incrementaron un 3,9% y las “Verduras, tubérculos y legumbres” crecieron un 3,7%. En el otro extremo, las carnes no tuvieron variación, y lo correspondiente a “Azúcar, dulces, golosinas, etc.” tuvieron el menor incremento con 0,9%.

 

En el acumulado del año, “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran la mayor alza del 2020 con un 39,8%; le sigue el “azúcar, dulces, golosinas, etc.” con el 29,8%.

 

En la comparación interanual, “Verduras, tubérculos y legumbres” también muestran la mayor alza con el 78,9%, seguido de Frutas con el 75,1%.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas