Sindicatos docentes unidos a la CGT presentaron al Ministerio de Educación de Misiones una propuesta de mejora salarial para el segundo semestre

Representantes docentes nucleados en los sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo (CGT) tales como la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) elevaron a las autoridades educativas de Misiones una propuesta que contempla situación salarial, condiciones de regreso a las clases presenciales y trabajo a distancia o virtual durante la pandemia.

Carlos Castro-Radio Libertad

 

Al respecto, el secretario general AMET, Carlos Castro, explicó en comunicación con Radio Libertad, que más allá de la coyuntura, están trabajando para conformar un espacio único, con diferencias, pero con una propuesta conjunta. En lo relativo a la cuestión salarial, afirmó que “ya que a principios de años se firmó un acuerdo para el primer semestre, inclusive, cuando nosotros firmamos el acuerdo provincial todavía no estaba firmada la paritaria nacional. Allí se definieron cuestiones posteriores que implicaba rediscutir esto para el segundo semestre”.

Los términos establecidos en esa oportunidad contemplaban “dos componentes: la Nación establecía que se pagaría un aporte, como suma fija de 4.840 pesos que se pagaría en cuatro meses, desde abril hasta julio y además, que el piso, es decir el salario mínimo que debía cobrar todo docente a lo largo del país, pasaría a tener un valor de 23 mil pesos en marzo y de 25 mil pesos en julio. Por ese motivo, por esa suma fija, más lo que se fija como ese piso mínimo salarial docente, nosotros entendemos que es necesario una rediscusión para establecer nuevos valores de agosto a diciembre”.

 

El sindicalista de los docentes técnicos afirmó que “más allá de que cada sindicato presentó su propuesta a la mesa técnica convocada por el Gobierno meses atrás, lo que estamos pidiendo es un sueldo básico equivalente al piso mínimo del 50 por ciento nacional que mencionaba recién, de 11.500 a marzo cuando se estableció el primer piso mínimo nacional docente, de agosto a diciembre. Pretendemos que sea paulatino, progresivo y constante, y no de una sola vez, por eso estamos dando la alternativa de discutir estas cuestiones y establecer montos y plazos para este período”.

 

Actualmente, dijo, “el básico está en 7.077 pesos, que es lo que se acordó entre febrero y marzo. En ese momento pedíamos un básico de 10.125 que era el 50 por ciento del mínimo en ese momento. Al producirse estos dos aumentos de piso mínimo por paritaria nacional, más esas sumas fijas en cuatro cuotas, quedaba establecido en la paritaria que quedaba a cuenta de futuras discusiones salariales. Si ahora no hay reunión y hay acuerdo, desaparece ese monto y se achica el salario del docente. El básico va a quedar mucho más atrasado de lo que estaba. Por eso creemos que no se debe seguir aumentando esa brecha, con lo cual, independientemente de las propuestas sobre las que estamos trabajando, la cuestión de incorporar suma al básico nos permite llegar a toda la escala, inclusive esto impacta en los jubilados”.

 

Castro precisó que en las últimas semanas mantuvieron dos reuniones en la Mesa Técnica Salarial Docente, durante las cuales, tanto el Ministerio (de Educación) y el presidente del Consejo (General de Educación) “expresaron que ellos tienen las propuestas que le elevamos y están haciendo las simulaciones y evaluaciones para ver si podíamos avanzar, pero no establecimos ningún porcentaje ni ninguna suma. Por eso decidimos enviar una propuesta conjunta que resuma las coincidencias de nuestras organizaciones, es un aporte con una propuesta para todo el semestre para que se vaya implementando de a poco”.

 

Finalmente, expuso que “la principal intención es que algo se resuelva antes del reinicio de clases, porque estamos trabajando además en las condiciones del trabajo, en los borradores de protocolos; las organizaciones a nivel nacional forman parte de los distintos espacios donde se definen las condiciones para el posible regreso, pero también entendemos que lo expresamos en marzo, somos conscientes de las dificultades que nos plantea este tiempo de emergencia y de pandemia pero creemos importante seguir trabajando en la recuperación del salario docente”.

 

En cuanto a los valores que se manejaban, dijo Castro que “fue un compromiso acordado a comienzo del año, entendíamos que era para los primeros meses” y que ahora tienen en cuenta  lo que sucedió en cuanto a las variables que hacen al salario docente y a esta suma fija. “Pretendemos dar certeza y llevar tranquilidad entre los afiliados; esta situación también demandó mayor esfuerzo para sostener la educación virtual y merece también una atención especial”, afirmó.

 

Destacó asimismo el importante rol que desempeñaron las escuelas técnicas en la provincia, ya que en diferentes establecimientos, alumnos y docentes se abocaron a producir elementos básicos de protección para el personal de Salud Pública y de las Fuerzas de seguridad, desde alcohol en gel, hasta máscaras protectoras, en una “verdadera prueba piloto que no estaba pensada pero que respondió y fue un ejemplo”.

 

ZF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas