Segundo día de protestas en Ciudad del Este y otras ciudades de Paraguay contra la continuidad del cierre de fronteras con Brasil y Argentina

La pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) que mantiene cerrada la frontera entre Brasil y Paraguay desde marzo provocó que entre este lunes y martes se produjeran protestas de comerciantes y transportistas en distintos puntos de las ciudades fronterizas y de manera más intensa en Ciudad del Este (Paraguay), frente a Foz de Iguazú (Brasil), en la Triple Frontera.

 

Una larga concentración de comerciantes recorrió el lunes las calles de la ciudad frente, principalmente en la zona de Ciudad del Este cercana al acceso al puente internacional de la Amistad, protestando contra el cierre de frontera que los perjudica dado que la mayoría de su clientela proviene del otro lado del puente.

 

Junto a los comerciantes, marcharon los trabajadores en una movilización que se repitió en menor medida en las ciudades de Encarnación, frente a la argentina Posadas (Misiones) en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. En esta última ciudad, los empresarios pidieron autorización para entrega mercaderías en la línea de divisoria internacional.

 

El gobierno de Paraguay aceptó atender la reivindicación, aunque autoridades federales de Brasil afirmaron que la frontera cerrada por el país vecino impide cualquier tránsito de productos y que si eso ocurriera sería considerado ilegal. En Encarnación, igual medida fue insinuada por las autoridades de Itapúa, pero tuvo la pronta reacción del gobierno y los comerciantes misioneros este mismo martes.

 

Este martes, em Ciudad del Este, a las protestas se sumaron los transportistas de mediano y gran porte, alegando que son unos de los sectores más afectados al no poder trabajar como lo hacían entre las ciudades fronterizas.

 

 

Fuente: Medios digitales

Traducción: ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas