comScore

Coronavirus: descartan la posibilidad de implementar un «delivery de fronteras» entre Posadas y Encarnación

Coronavirus: descartan la posibilidad de implementar un «delivery de fronteras» entre Posadas y Encarnación

 El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, desestimó la posibilidad de aplicar la iniciativa impulsada desde Paraguay, que propone autorizar la venta entre ese país con Argentina y Brasil entregando los productos en las aduanas.

 

La propuesta impulsada por comerciantes desde Paraguay que propone implementar el “delivery de fronteras” en plena pandemia por el coronavirus Covid 19 sigue sumando voces en contra desde Misiones.

 

En sintonía con lo expresado por la Cámara de Comercio de Posadas (CCP), esta tarde el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, descartó la posibilidad de aplicar un mecanismo que permita el comercio entre Posadas y Encarnación, tal como promueven comerciantes paraguayos.

 

“Yo no estoy enterado del proyecto, más allá de lo que dice el periodismo. Pero no voy a adherir a un comercio delivery con Paraguay”, sentenció el mandatario provincial.

 

El proyecto en cuestión busca aprobar ventas de mercaderías con la modalidad “delivery” entre Paraguay, Argentina y Brasil. Con esta modalidad se podrían hacer compras de comercios de un país de otro a otro a través de tarjetas de débito o crédito y la entrega de la mercadería adquirida en se realizará a través de una oficina en la Aduana donde cada comprador debería ir a retirar su producto.

 

El proyecto nació desde el Gobierno de Itapúa, Paraguay, uno de los distritos que más sufrió económicamente por el cierre de fronteras debido a la imposibilidad de recibir en Encarnación a clientes argentino desde Posadas.

 

Jornada de protestas

 

En Paraguay, entre este lunes y martes se produjeran protestas de comerciantes y transportistas en distintos puntos de las ciudades fronterizas y de manera más intensa en Ciudad del Este (Paraguay), frente a Foz de Iguazú (Brasil), en la Triple Frontera.

 

Una larga concentración de comerciantes recorrió el lunes las calles de la ciudad frente, principalmente en la zona de Ciudad del Este cercana al acceso al puente internacional de la Amistad, protestando contra el cierre de frontera que los perjudica dado que la mayoría de su clientela proviene del otro lado del puente.

 

Junto a los comerciantes, marcharon los trabajadores en una movilización que se repitió en menor medida en las ciudades de Encarnación, frente a la argentina Posadas (Misiones) en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. En esta última ciudad, los empresarios pidieron autorización para entrega mercaderías en la línea de divisoria internacional.

 

El gobierno de Paraguay aceptó atender la reivindicación, aunque autoridades federales de Brasil afirmaron que la frontera cerrada por el país vecino impide cualquier tránsito de productos y que si eso ocurriera sería considerado ilegal. En Encarnación, igual medida fue insinuada por las autoridades de Itapúa, pero tuvo la pronta reacción del gobierno y los comerciantes misioneros.

LD

LD-


Quizás tambien le interese...