Abrió la convocatoria para las Becas Sostener Cultura

Desde ayer y hasta el 17 julio se encuentra abierta la convocatoria para aquellos artistas que quieran inscribirse en Becas Sostener Cultura II, una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en el momento difícil que atraviesa el sector debido a la pandemia del coronavirus.

Joselo Schuap. Canal 12

Se trata de beneficios de hasta $30 mil para un total de $450 millones para todo el país. Los trabajadores de la cultura de Misiones que lo necesiten deberán formalizar su inscripción. 

 

Son $450 millones para todo el país, esto lo financia ANSES y lo organiza el Ministerio de Cultura de la Nación. Se aplica a través del fondo Nacional de las Artes (FNA), nosotros como Secretaria de Estado de Cultura de Misiones nos sumamos a la acción para democratizar y todo el mundo lo sepa en tiempo y forma, lo más complicado hoy es para una persona que no tiene cuenta bancaria”, confesó Joselo Schuap, secretario de Cultura. 

Asimismo, el funcionario explicó que se ha reunido con el Gerente Divisional Región NEA del Banco Macro, Miguel Ángel Ayala para facilitar la apertura de Cajas de Ahorro de manera fácil y rápida,  ya sea a través de la página del banco o del celular. Además, el músico misionero comentó que quienes están cobrando el IFE, los empleados del Estado no podrán acceder a la ayuda.

¿Quiénes pueden participar?

Trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as y extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. Por ejemplo, artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/as, camarógrafos/as, editores/as, bailarines/as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas artísticas, etc.

 

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

Apoyar a quienes trabajan desarrollando sus actividades en el campo cultural y que estén transitando dificultades económicas o hayan visto mermar su actividad, producto de la crisis sanitaria.

 

¿Cómo puedo aplicar?

La inscripción podrá realizarse exclusivamente en forma virtual a través de la página del Fondo Nacional de las Artes.

 

¿Cuándo estará abierta la inscripción?

El formulario de inscripción se podrá completar hasta el 17 de julio (5 días hábiles).

 

¿Se debe adjuntar documentación adicional al formulario?

Sí, será obligatorio adjuntar:

Número de Cuenta Bancaria Única (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) personal de quien se postule (requisito obligatorio). En caso de no contar con ninguno de los dos, deberá crear una cuenta propia

 

Copia/foto de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La constancia de DNI en trámite no acredita identidad. Los postulantes deberán residir legalmente en la República Argentina.

 

Opcional:

Carta respaldatoria membretada por una institución pública, privada, organismo gremial, asociación civil o bien firmada por una personalidad de la cultura que certifique que quien se postula desarrolla sus actividades en el sector cultural (su presentación se evaluará favorablemente).

 

Material que documente antecedentes y trayectoria en el campo cultural del/ de la postulante.

 

Documentación que dé cuenta de la situación de vulnerabilidad, merma de actividad laboral artística/cultural y discontinuidad de proyectos por razones económicas o financieras vinculadas a la emergencia sanitaria.

¿Debo detallar a qué se destinará el dinero?

No, el dinero es un apoyo en situación de emergencia. No deberá detallarse su destino ni realizarse una rendición posterior.

¿Debo realizar una contraprestación?

 

Si, en un plazo no mayor a SEIS (6) meses a partir de la percepción de la segunda cuota de la beca. Se deberá realizar alguna de las siguientes acciones solidarias en una asociación de la sociedad civil, organización gremial o institución pública (escuelas, bibliotecas públicas, centros culturales, etc.):

 

Dictado de un taller, capacitación o instancia de transferencia de saberes en la disciplina u oficio.

Brindar asesoramiento técnico en la disciplina u oficio en la que se desempeña.

Realizar una actividad o exhibición vinculada a la disciplina en que se desempeña.

Las mismas deberán ser acreditadas mediante una certificación de la asociación elegida o un registro audiovisual.

 

O bien, se puede optar por el registro en formato digital de una presentación relacionada con su área de desarrollo artístico o profesional, la cual podrá ser difundida por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES a través de sus canales de comunicación.

 

 

 

 

Para mayor información acerca de cómo completar los formularios, los interesados pueden escribir al mail [email protected] o vía WhatsApp al 376 469-2192. También se puede acceder a cada charla ingresando a Youtube.com/culturamisiones o en el muro de Facebook.com/culturamisiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas