Silicon Misiones: hoy iniciaron las inscripciones a los Laboratorios de Innovación Digital para chicos y jóvenes de toda la Provincia

Habrá dos niveles: básico y avanzado. Tienen una duración de seis meses y al finalizar entregarán una certificación a todos los participantes. Los cursos tenían previsto brindarse de forma presencial pero debido al contexto de pandemia ahora estarán disponibles en la nube


Durante la tarde de hoy la diputada nacional por Misiones, Flavia Morales, junto al diputado provincial Lucas Romero Spinelli, el titular de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, y el coordinador de los Laboratorios de Innovación Digital de Silicon Misiones, Lautaro Cabral, presentaron el inicio de las inscripciones a estos “Digital Innovation Labs”.

 

Se tratan de espacios pensados para chicos en edad de ocho a 16 años donde, mediante el aprendizaje informal y autodirigido, los niños de todo Misiones puedan desarrollar habilidades, conocimientos y competencias relacionadas a la programación y el desarrollo de Software, todo esto con además la incorporación del idioma inglés.

 

Mediante una conferencia de prensa virtual, los funcionarios destacaron el posicionamiento de Misiones como una provincia que impulsa el desarrollo de la industria del conocimiento y le brinda a sus jóvenes y niños la posibilidad de capacitarse y expandirse en este ámbito que cada día va tomando mayor protagonismo.

 

Marcelo Rodríguez, Flavia Morales, Lucas Romero y Lautaro Cabral.

 

Flavia Morales, diputada nacional por Misiones, sostuvo que “esta es la presentación de un trabajo que lleva ya varios meses y que se fue reinventando a lo largo de la cuarentena de manera provechosa. Estos cursos están pensados para funcionar desde la nube, por lo que podremos llegar a todos los municipios. Esto es el semillero de nuestros futuros talentos”.

 

Los Laboratorios de Innovación Digital que presenta el Silicon Misiones se caracterizan por presentar dos niveles: básico y avanzado. Ambos cuentan con una duración de seis meses cada uno. Según precisaron, gracias a la modalidad de enseñanza personalizada y a la división de los cursos dependiendo de las edades, posibilita un aprendizaje activo.

 

Por parte de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez indicó que este proyecto es un nuevo concepto en educación que, además de no establecer un espacio físico ya que es virtual, “es una manera de continuar pese a la pandemia”. “Lo peor que nos podía pasar era mantenernos quietos. Con talento y conectividad podemos convertirnos en trabajadores globales”, manifestó.

 

Teniendo en cuenta las especificaciones mencionadas anteriormente, está previsto que en cada grupo haya un referente tecnológico y un Facilitador de Inglés que guiarán a los alumnos a lo largo de todo ese lapso de tiempo, finalizando cada nivel con la construcción de un proyecto de Software.

 

Silicon Misiones en marcha

 

Por su parte, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli señaló que “es un paso más de la materialización del proyecto Silicon Misiones” cuya puesta en marcha es posibilitada “gracias al trabajo en conjunto entre todos los actores del Gobierno de la Provincia”, remarcó.  

 

Entre los contenidos de mayor importancia de estos “Labs” se encuentra el desarrollo de juegos y animaciones en 2 y 3D, también el desarrollo de aplicaciones móviles y asimismo el de páginas y aplicaciones web, lo que posibilitará la concreción del trabajo final para la terminación de estas capacitaciones. 

 

El coordinador de los Laboratorios de Innovación Digital, Lautaro Cabral, expresó: “Hoy estamos ofreciendo cursos de programación de manera gratuita y, en la primera etapa, queremos llegar a más de cinco mil jóvenes. El objetivo de esto es generar competencias y habilidades transversales, además del idioma inglés”

 

Explicó que al finalizar cualquiera de los trayectos, tanto básico como avanzado, entregarán una certificación que dé cuenta de la participación en los cursos. 

 

Son lugares para la experimentación tecnológica y el prototipado de ideas, donde la estimulación del trabajo en equipo y la creatividad se ponen de manifiesto en su máxima expresión, permitiendo a chicos y chicas desarrollar habilidades relacionadas al campo de la programación y fomentar la cultura emprendedora.

 

Para los chicos interesados en participar de estos cursos, desde hoy podrán inscribirse ingresando a la página oficial de Silicon Misiones: siliconmisiones.gob.ar. Allí, así como también mediante las redes sociales de SM, accederán a los formularios para el registro. Cabe destacar que hay dos semanas disponibles para la inscripción.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas